Proyecto que cambiará Mérida

Por: Línea Recta.

19 agosto, 2014.

Un grupo de inversionistas locales, asociado con otros nacionales y extranjeros, iniciarán la construcción, en el primer trimestre de 2015, del complejo urbanístico más grande y costoso de Yucatán: Vía Montejo.
Este desarrollo constará, en su primera etapa, de una torre de departamentos, otra para oficinas, un hotel de Gran Turismo y un hospital privado de alta especialidad.
Contará también con un centro comercial y extensas áreas con jardines y, en una segunda etapa, un lago artificial, según fuentes cercanas al proyecto.
Este se levantará en los terrenos donde funcionó la Siderúrgica de Yucatán, en la Prolongación de Montejo, casi esquina con Periférico Norte, con una extensión de 23 hectáreas.

FONDOS

De acuerdo con Raúl Ancona Castellanos, director de GIO Inmobiliaria y especialista en el tema, este proyecto, “que por su magnitud será único en Yucatán y tal vez en el Sureste”, tiene viabilidad porque sus promotores habrían obtenido fondos financieros internacionales y nacionales, la mayoría ociosos por la gran liquidez que se registra actualmente en el mundo y porque apuestan a un aumento de la demanda potencial de vivienda y oficinas de lujo en la zona que, se estima, crecerá aún más en los próximos años.
Vía Montejo —en el frente del terreno, sobre la salida a la carretera a Progreso, ya se aprecian los carteles con los renders del proyecto y su slogan, un complejo “Residencial-comercial-corporativo”— prevé la construcción de tres torres de 10 a 20 pisos, una para oficinas corporativas, otra para uso residencial y una más para un hotel.

HOSPITAL

También se contempla la edificación de un hospital privado. Algunas versiones hablan de que podría tratarse de una sucursal del sanatorio Ángeles, de la ciudad de México.
Según Ancona Castellanos, desde hace meses se habla de la posible llegada de ese hospital a Mérida. Primero se dijo que podría ser en Cabo Norte, luego en un terreno de la avenida García Lavín, cerca de City Center. Lo cierto, dice, es los directivos de Ángeles tienen en la mira a Mérida desde hace tiempo, igual que el hospital Christus Muguerza, de Monterrey.
Hay espacio para otro sanatorio particular en Mérida, añade Ancona Castellanos. “Es una ciudad con cerca de un millón de habitantes, que atrae pacientes de otras zonas de la Península y es residencia de médicos altamente capacitados, muchos de los cuales no pueden trabajar en los hospitales privados.
En unos casos, añade, eso ocurre por falta de espacio físico, en otros, por lo caro de la rentas de los consultorios y en otros más porque grupos de médicos locales se niegan a abrirles las puertas para evitar la competencia.
Vía Montejo contempla también el levantamiento de un edificio de cinco pisos para albergar un centro comercial, junto a un lago recreativo. Asimismo, se prevé una gran zona de árboles y jardines al frente, sobre la salida a la carretera a Progreso, para cambiar de vista al lugar.

“TIENDA ANCLA”

Los promotores del proyecto no han informado de los detalles, pero en el medio inmobiliario de Yucatán se especula que la “tienda ancla” de ese centro comercial podría ser El Palacio de Hierro.
También se habla de la eventual apertura de exclusivas tiendas como Gucci, Salvatore Ferragamo, Corneliani, John Varvatos y Hugo Boss, así como salas de cine, gimnasios, zapaterías, tiendas de relojes, joyerías, restaurantes y cafeterías.
Otras versiones señalan como posibles aperturas tiendas de Calvin Klein Jeans, Max Mara y Mango.
La compañía promotora de Vía Montejo es Inmobilia Desarrollos, formada en julio de 2012 e integrada por inversionistas locales, nacionales y extranjeros. Los directivos de esta empresa son Emilio Díaz Castellanos y Roberto Kelleher Vales, que son también socios y directivos de Yucatán Country Club.

SOCIO ESTRATÉGICO.

Además de ellos, figuran como socios del proyecto Oswaldo Millet y una compañía de Estados Unidos, cuyo nombre no ha sido revelado.
Según ha declarado Díaz Castellanos, Vía Montejo no tiene que ver con los socios de Yucatán Country Club. Inmobilia Desarrollos participa como accionista en ese campo de golf y en otros desarrollos como el conjunto de departamentos Anthea y Country Towers, en los centros residenciales Harmonia y Serena, adjuntos al Country y es propietaria de las torres Banorte y Banamex, en el norte de la ciudad.

Inmobilia se asoció con la prestigiosa firma estadunidense Thor Equities para desarrolar Vía Montejo.
Thor Equities es uno de los principales desarrolladores de propiedades comerciales y en su cartera de clientes cuenta con las principales y más reconocidas marcas a nivel mundial.
Su principal mercado se encuentra en Nueva York, donde son dueños de algunas de las propiedades más emblemáticas de la ciudad.
La mayoría de las inversiones de Thor Equities se encuentran en Nueva York, Chicago, Miami, Houston y San Francisco al igual que en Londres y París.
Por cierto, Thor Equities ha anunciado su intención de desarrollar en Playa del Carmen un ambicioso proyecto de usos mixtos, inédito en la Riviera Maya, que incluirá un hotel boutique, tiendas de lujo y una selecta oferta gastronómica y de entretenimiento.
Thor Equities ha informado que los metros cuadrados de construcción de Vía Montejo serían alrededor de 50,000, aunque el terreno en total tiene cerca de 235,000 metros.

 

LICENCIA

El director de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento, Federico Sauri Molina confirma que la Comuna otorgó una licencia para el desmantelamiento y demolición de la fundidora metálica y una licencia de uso de suelo para la construcción de un centro de servicios.
Con la licencia de uso del suelo otorgada en diciembre de 2013, precisa el funcionario, sólo se puede construir lo proyectado. Está prohibido hacer gasolineras, viviendas unifamiliares y bodegas.
La empresa, agrega, realiza actualmente los estudios de impacto ambiental, de desarrollo urbano y de vialidad.
El siguiente paso es la solicitud de licencia de construcción, pero hasta el momento el fideicomiso no lo ha solicitado, afirma.
Ahora la empresa se encuentra en la etapa de limpieza y demolición de los edificios quemados por efectos de la fundición de acero de la antigua fábrica, que cerró hace más de cuatro años.
Fuentes cercanas al proyecto aseguran que la construcción de Vía Montejo comenzará en el primer trimestre de 2015 y que al terminar se uniría a un gran “subcentro” que quedaría integrado con Plaza Galerías, el Centro de Convenciones, el Gran Museo de la Cultura Maya y los terrenos de las antiguas fábricas de Cordemex, donde se abrirían supermercados y almacenes como Costco.

¿Y LA GRAN PLAZA?

Como un efecto de este anuncio, trascendió también que los socios de la Gran Plaza, el centro comercial situado cerca de Vía Montejo, se preparan para modernizar ese mall, mediante la ampliación de su capacidad instalada. Esto sería sobre un terreno que está en el costado norte de la plaza, donde actualmente hay una cancha de fútbol.
La calle que separa los dos terrenos se conservaría y la antigua y la “nueva” plaza se unirían por un puente elevado y pasos peatonales.
La “nueva” Gran Plaza albergaría locales comerciales, un edificio corporativo de 15 pisos, torres de departamentos, hotel e incluso un sanatorio.

Tags: , , ,

33 respuestas a “Proyecto que cambiará Mérida”

  1. andrea dice:

    Hace falta una tienda de FOREVER 21

  2. Lily dice:

    Muy buena información, es bueno invertir en algo tan enorme y atraer el turismo

  3. Alexis García dice:

    Para ser un proyecto tan grande y ambicioso, sus perspectivas/renders dan mucho que desear, parecieran de un estudiante.

  4. Anforas dice:

    Puras mamadas. Esperen a ver el caos vial y los problemas urbano ambientales de estas mamadas neoliberales. México en remate!!

  5. boris dice:

    Estaría bien un área de juegos mecánicos una montaña rusa o una rueda de la fortuna grande

  6. Al Sr. Alexis García le pediría fuera tan amable de extender un poco lo que quiere decir cuando usa los términos “perspectivas/renders” y los ubica, con respecto a este proyecto como que “dejan mucho qué desear” y finalmente, cierra con el descalificativo: “parece ser de un estudiante” (claro, hay de estudiantes a estudiantes: ¿será de un estudiante “bueno” o de uno “mediocre” o de plano, de uno “malo”?)

    Pero no es nada más lanzar el calificativo sino SUSTENTARLO.

    Gracias.

    Y sí, parece un proyecto interesante. Veamos a dónde llega, qué sí se podrá; si tendrá o no apoyo en general.

  7. Miguel e dice:

    Lo único que va a pasar es que el precio de la tierra va a subir… Creo que antes de iniciar un proyecto así también se necesita cambiar la mentalidad del empresario y del consumidor Yucateco. Por ejemplo ¿Quien está acostumbrado a pagar 45,000 pesos de Renta en Mérida?… ¿Quien compra un departamento de 3 millones de pesos cuando por 500 mil puede comprar una casa con patio?… Yo soy yucatecto y vivo en Monterrey. Mis amigos se asustan cuando les digo cuanto vale una renta en esta ciudad y cuando cuestan los servicios para ese tipo de edificios. ¿Esta preparado Mérida para eso?.

  8. Deby dice:

    Mérida era muy tranquila y segura, pero desde que invaden los edificios que atraen gente de todos lados, no tanto, los edificios impiden ver las nubes y las estrellas, los lagos artificiales en este ecosistema son criaderos de moscos, y en las áreas verdes se necesitan los grandes árboles típicos de Mérida y no palmeras y ficus.

  9. Ale dice:

    Hace falta un lugar mas divertido como un lugar para ir a patinar con estilo de “vaselina” el lugar muy chido y una tienda de “Forever 21” la verdad

  10. adrie dice:

    Seria bueno que no solo en la parte norte de nuestra ciudad hicieran cosas o proyectos de tal magnitud en la zona sur hay mucho por mejorar en la cual asi las demas zonas de nuestra ciudad pierden muchas oportunidad las cuales muchos de ellos no se han explotado pongan la vision en toda la ciudad no solo una parte de ella toda la ciudad seria mas atractiva para los turistas.piensenlo gracias

  11. Jose dice:

    Excelente que haya confianza en merida y a seguir cuidando nuestro entorno tan bonitoo..

  12. Jorge dice:

    Nos preguntamos??? Lo necesita Mérida? Nos quieren vender una ciudad ajena en identidad a la nuestra? No es ir en contra del llamado progreso, pero quien necesita torres y lagos falsos? Y como uno de los coemntarista dice, los precios subirian como la espuma. No me parece que sean las inversiones “urgentes” que se requieren en una ciudad como esta. Esta vendiendo ahora la seguridad y tranquilidad que dejarán de ser muy pronto esta ciudad con ese tipo de bienes inmuebles (por la subida de precios, aunado a los ya nefastos casinos).

  13. juan carlos segura dice:

    y parace que no entienden que se va seguir llenando la ciudad de chilangos……indeseables…. ya deporsi merida ya no es la ciudad segura de antes, ahora esta gente foranea llega a pisotear e insultar a los yucatecos y tren sus pestilentes malas costubles para contaminar y cambiarlo todo… si eres empresario no contrates gente foranea y no permitas que tus hijos o familares se relacionen o hagan negocios con ellos.

    • maria velazquez dice:

      Juan Carlitos de donde eres, porque con tu forma de pensar demuestras ser una persona acomplejada y con una autoestima chiquita, la gente de Mérida son amables y educados, mas bien la sociedad no debería de relacionarse contigo y tu familia ya que solo la dañan con con tu forma de ser y pensar Sr. Empresario no contrate como su empleado a este personaje conflictivo y con una familia disfuncional.

    • FELIX dice:

      si tanto te disgusta la inversion de otros estados o personas es porque tu mente es tan pequeñita como grande es tu complejo. Gran parte del dinero viene de otras ciudades no de Merida inclusive las empresas que pagan nuestra nomina y gracias a otros inversionistas tenemos mejores servicios y excaparate al mundo.

    • Raúl Hernández dice:

      Juan Carlos… ¡Qué daño le ha hecho al mundo la gente con tu tipo de mentalidad! Me parece que más daño aún que la gente indeseable a la que te refieres. Vivimos en un mundo globalizado y la necesidad del hombre de emigrar es tan añeja como la historia del hombre. La gente no es mejor o peor porque vivan en un determinado lugar, simplemente es “diferente”. Deshonestos, ladrones, parias, huevones los hay en todos los rincones del mundo.

  14. Jacinto Fernandez dice:

    Ya no me sorprende ver este tipo de anuncios, hoy en dia muchos quieren vivir de sus rentas, de prestar servicios, de vender vienes raíces y espacios urbanísticos. Desgraciadamente esto no es en si un generador de riqueza, ya que falta mucha industria de transformación y que decir de la producción primaria, estamos cada día peor.
    En este tipo de inversiones los que ganan son los prestamistas, bancos casas de inversión y alguno que otro socio capitalista, eso si que le entre con muchisimo dinero de lo contrario los grandes se lo comerán en menos de lo que se da cuenta.
    Estarán pensando en el mercado futuro que generaras el tren a cancun que dará servicio al Dragon Mart y el aeropuerto internacional de cancun en su 4a etapa???
    Lo que si es seguro es que lo que aumentara evidentemente sera la gran desigualdad que prevalece en el equilibrio de la gran Mérida, la rica y opulenta zona Norte y la antigua y abandonada zona Sur. que pena que no se haga algo para evitar esta polaridad.
    Saludos.

    • Luciano dice:

      Ya no hay problema Sr. Jacinto. Ya cancelaron el Dragon Mart y el proyecto del tren. Ahora no habrá tanta diferencia con el sur… ¿Satisfecho?

      Si quiere más igualdad de ese tipo, puede irse a vivir a Cuba o a Corea del Norte.

  15. Baltazar dice:

    Cuando traerán un six flag, o un Disnay Land, que puedan combinar con el ambiente y la cultura maya. Demasiadas ideas para un proyecto de este tipo. Y por consecuencia, turismo que pernoctará mas de tres noches. Saludos.

  16. 1795 dice:

    Estaría bien un Forever 21, H&M, Ikea, Target, sephora, la tienda del dolar, bath&body… y ese tipo de tiendas pero que el precio no sea tan elevado, que sea el precio justo y se adapte a la economía de la ciudad y que ese complejo comercial sea abierto para todo público y no solo para las personas que vivan en él.

  17. Luciano dice:

    Excelente proyecto pero en éstas primeras imágenes que se dan a conocer no se vé que contemplen vialidades hacia atrás (Poniente-Fco. de Montejo).

    Van a recargar de tráfico la zona terriblemente. Ahí están ya Liverpool con su Plaza Galerías, el nuevo Costco, Siglo XXI, Museo Maya, 3 hoteles recientes, dos edificios de oficinas, Chedraui, etc. Y por ahí es la principal salida a Progreso, el Country, La Ceiba… además ser la vía hacia la nueva “zona de agencias”: Chrysler, Hyundai, Mini Cooper, VW… uff.

    Repito: O le abren vialidades hacia otros puntos, o vaya qué locura le espera a la zona.

  18. Mérida, necesita renovarse, seria bueno traer este proyecto a nuestra Ciudad, ya que nos garantizara un buen crecimiento tanto en la economía al igual que en infraestructura para adentrarnos e incluirnos en una de las Ciudades Principales de todo el País, ademas que traerá mucha oportunidad para nuestra gente que sobre todo son las que necesitan crecer para ser mejores Ciudadanos. Saludos.

  19. Enrique Palma dice:

    LA VERDAD ME DA MUCHO GUSTO QUE LA CIUDAD TENGA ESTOS CENTROS COMER CIALES DE CLASE MUNDIAL, PERO YO ME PREGUNTO ¿QUE HACE EL GOBIERNO ESTATAL PARA PROMOVER YUCATÁN YA NO SÓLO MÉRIDA PARA QUE ENTRE LA INDUSTRIA, SEGUIDO VEMOS QUE EN MUCHOS OTROS ESTADOS SE PONEN ENSAMBLADORAS DE AUTOMÓVILES O AUTOPARTES O FABRICACCION DE EQUIPOS ELECTRÓNICOS ES MAS EN NUESTRO VECINO ESTADO DE CAMPECHE SE ENSAMBLAN Y FABRICAN CARROS DE GOLF, CONTAMOS CON GENTE CAPACITADA PARA ESTAS INDUSTRIAS.

  20. carlos Ramirez Lopez dice:

    Me gustaria que abran palacio de hierro para trabajar ahi me gusta la presentacio Visual y display

  21. kelly dice:

    se e hace una propuesta muy buena estaría perfecto que pongan tiendas que en df si se encuentran y aquí en merida no como forever 21 sephora marshalls entre otras

  22. Javier Castañeda dice:

    Hola! quisiera saber si cabe la posibilidad de adquirir algún espacio (local comercial), dentro de este nuevo desarrollo y si es posible favor de proporcionarme los datos con quien poder gestionarlo.
    Gracias y en hora buena! Que sigan llegando proyectos de esta magnitud a esta hermosa ciudad.

  23. Caro dice:

    Estaría perfecto que hubieran tiendas como FOREVER 21, VICTORIA’S SECRETS, H Y M, SEPHORA Y MAC

  24. marqmol dice:

    con quien puedo contactar para ofrecer producto de piedra, granito, onix, mármol cantera etc. a precios muyyyyy competitivos ya que somos fabricantes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Revista Impresa

Edición actual:

Línea Recta Octubre 2017

2 octubre, 2017

Encuestas

¿Crees que Calderón nos deja un mejor o peor país?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...
Línearecta Recta: La distancia más corta entre dos puntos

Revista Impresa

  • LineaRecta @sylviadmz

    Nulla malesuada purus vitae libero ornare ut scelerisque
  • LineaRecta @sylviadmz Nulla malesuada purus vitae libero ornare ut scelerisque
  • LineaRecta @sylviadmz Nulla malesuada purus vitae libero ornare ut scelerisque
cerrar x