Xmatkuil, una potencia económica.

Por: Línea Recta.

10 noviembre, 2015.

La Feria Yucatán genera una derrama de $500 millones, recibe a 2.2 millones de personas y genera empleo para 10 mil personas; ocupa 77 hectáreas.

Difícilmente se pueda concebir una actividad que en el breve lapso de tres semanas genere una derrama económica superior a los 500 millones de pesos, que pueda reunir en convivencia pacífica y ánimo de diversión a más de dos millones 200 mil  personas y que llegue a conjuntar a un ejército de 10 mil trabajadores, desde funcionarios, secretarias y edecanes hasta barrenderos y encargados del orden.

Eso logra, en sus 77 hectáreas -53 del recinto ferial y 24 de estacionamiento “y a veces son insuficientes”-, la Feria Yucatán en Xmatkuil, la más importante asamblea en todo el sureste de productores del campo, industriales, artesanos, artistas, cirqueros, charros, canófilos, restauranteros, promotores sociales, vendedores de todo cuanto pueda usted imaginarse –inclusive ilusiones-, policías, cocineros, panaderos y miles y miles de ávidos feriantes, escolares, maestros, vienevienes, taxistas, camioneros y choferes designados.

Para tener una idea de lo que en datos duros representa la Feria, Mérida, según cifras de 2013, tiene 830,732 habitantes –Xmatkuil en un sólo día de fin de semana reúne a casi la mitad de esa población- y una superficie de 85,840 hectáreas (858.4 kilómetros cuadrados).

Pero aún hay más. En ese macrocosmos donde todas las cifras son mareantes, día y noche, noche y día sin parar –este año del 13 de noviembre al 6 de diciembre- van a estar presentes 1,500 expositores de ganado bovino, equino, caprino y  aviar y vendedores de bienes que van desde potentes máquinas agrícolas y autos hasta charritos y galletas  y se van a ofrecer 2,280 espectáculos de toda índole,  la inmensa mayoría gratuitos, desde charrería, equitación, corridas de toros, circo, cabaret estilo Las Vegas, zumba, jarana, trova, banda, reggae, y todo cuanto pueda imaginarse el más exigente espectador o el más aficionado a aporrear la chancleta.

También habrá –como todos los años- cursos, conferencias y pláticas sobre producción agropecuaria, cuidado de la salud, prevención de accidentes, primeros auxilios, módulos de servicios bancarios y policíacos y para realizar trámites como la licencia de manejar o pagar el impuesto predial o el agua potable.

feria-xmatkui

Yo digo que, durante la feria, Xmatkuil se vuelve la segunda ciudad más poblada de Yucatán -afirma el presidente del Patronato Promotor de Ferias de Yucatán, Lic. Juan José Abraham Achach, artífice en buena medida de lo que hoy es esta anual celebración-. Los sábados y domingos llegamos a reunir más de 300 mil personas en cada jornada y eso da una idea de lo que estamos hablando.

Lo más importante -destaca el empresario y político- es que todo está de tal manera dispuesto que no obstante la avasalladora multitud, hasta hoy no hemos tenido ningún problema grave, gracias a que los yucatecos tenemos un talante pacífico y al muy eficaz operativo de seguridad a cargo de las fuerzas del orden y el personal de Protección Civil.

Aquí se ha hecho algo que es muy importante destacarlo –indica Juan José-: la filosofía con que se armó la feria es: ¿quién mejor sabe organizar las cosas que el que encabeza una actividad? Y así, para los eventos charros, por ejemplo, llamamos a los charros; para los de perros, a los canófilos y así. Cada sector aquí tiene una participación: las autoridades en sus tres niveles, federal, estatal y municipal; los productores del campo organizados o no, los artesanos, los industriales y comerciantes por medio de sus cámaras e instituciones. Nosotros somos coordinadores, pero la planeación va por cuenta de cada uno en sus respectivas áreas. Creo que ese es el éxito de esta gran muestra de lo que hoy por hoy es Yucatán y lo que se hace en el Estado.

xmatkuil-2

La Feria Yucatán –afirma con mal disimulada satisfacción- se ha consolidado no sólo como el escaparate más importante de todo cuando se produce en Yucatán, sino como una opción netamente familiar de diversión, con espectáculos para toda la familia, desde juegos mecánicos de última generación para los muchachos hasta música del recuerdo, trova y jarana para los mayores.

Juan José Abraham habla también de un aspecto que “no se ve”, pero que es determinante para el éxito de la Feria Yucatán: desde días antes de la inauguración y hasta días después, en sitios fuera de la vista del público, más de mil personas –la mayoría comerciantes de ropa, calzado, bisutería y golosinas y personal de ranchos- construyen un pueblo que cuenta con tortillería, panadería y hasta supermercados, cocinas económicas, agua potable, electricidad, internet y servicios sanitarios.

-Ahí viven con sus familias muchos vendedores que, como diría Serrat, andan de feria en feria –explica el funcionario-. Para ellos también tenemos servicios que les hacen más cómoda su estadía.

Todo eso y más es la Feria Yucatán. Cada año, fruto de la planeación que comienza aún antes de que termine la celebración en curso, se añaden nuevos atractivos se mejoran las instalaciones y se amplían los servicios. Juan José Abraham ya comienza a dibujar en su mesa de proyectos las ediciones de 2016 y 2017 y hasta 2018.

Para la edición 2015, por ejemplo, al servicio de taxis y camiones y a la promoción del conductor designado –a quien se le dan premios e incentivos por mantenerse sobrio y llevar de regreso sanos y salvos a sus acompañantes-, se suma el de choferes que, mediante un pago de $300, llevan a alguien “enfiestado” en su propio auto hasta las puertas de su casa.

-No podemos negar que, aunque se trata de un acontecimiento para toda la familia –indica-, no haya alguno que tome un poco de más. Para evitarle problemas con los retenes y devolverlo de regreso a su casa sin riesgo de accidentes, le ponemos este servicio. Así no se hace daño ni daña a nadie.

-Este año también cambiamos de marca cervecera: vuelve la Modelo con un contrato por 15 años –añade-. Estamos muy agradecidos con la Moctezuma, pero hay ciclos que se cumplen y en este caso se consideró conveniente el cambio, sobre todo porque de la mano del consorcio vuelve al Estado la Cervecería Yucateca con una inversión muy fuerte y planes ambiciosos para posicionar la marca en los mercados nacionales e internacionales.

Abraham Achach no menciona cifras, pero se asegura que para amarrar el contrato la Modelo –filial de la Anheuser-Bush, el mayor grupo cervecero del mundo- garantizó un pago de 150 millones de pesos por los 15 años que durará el convenio.

xmatkuil-3

La Modelo llega con muchos ánimos y grandes proyectos. Entre otras cosas, ha anunciado que estarán aquí, traídos por la cervecera, la Arrolladora Banda Limón, la Tracalosa y otros importantes artistas de diversos géneros, que se presentarán en forma gratuita, indica el dirigente.

Un aspecto que insiste en destacar el Presidente del Patronato es el educativo. Mediante invitaciones a las escuelas acuden gratuitamente miles de escolares a conocer el trabajo de ganaderos, industriales y autoridades y a divertirse con los espectáculos que se ponen a su disposición. Este año se calcula que visiten la feria más de 240,000 estudiantes.

Juan José Abraham es presidente del Patronato Promotor de Ferias de Yucatán en un segundo período que se inició en 2007. Antes lo fue de 1985 a 1991. Luego estuvo tres años el Ing. Humberto Rodríguez Cural, hoy director general del Patronato. A éste le siguieron Arturo Millet Molina y Carlos Jorge Mussi.

El nombre oficial del Evento es Feria Yucatán (más el año de que se trate) Xmatkuil, “pero todo el mundo le dice Feria de Xmatkuil”. Se decidió el cambio de nombre, según explica, porque se pretendía, como se ha logrado, posicionar el nombre de Yucatán entre las más importantes ferias del país. Hoy es la mayor del Sureste y está entre las más grandes de México.

xmatkuil1

Cuando comenzó en 1974, con don Juan Macari como su primer presidente, era una feria ganadera, pero luego fue ampliándose hasta convertirse en el mayor escaparate del progreso de Yucatán en todos los ámbitos de la actividad humana, indica Abraham Achach. Hoy podemos decir que es un detonante económico del Estado.

APOYOS.

Desde las 8 de la mañana, todos los días, en las instalaciones de la feria se ofrecen espectáculos: a las 8, comienzan los recorridos por el Parque Interactivo; siguen desde las 9, Tributo al cine, Dinosauria, Aventura en el museo y Momias, la voz de los muertos; a las 9:30 empieza Circo aventura; a las 6 de la tarde, Forever Circus, y a las 7 p.m., Las Vegas Magic Show.

Xmatkuil es una comisaría de Mérida, pero antes fue hacienda henequenera. Igual que la mayoría de las haciendas yucatecas estaba dedicada al cultivo y desfibración del henequén. En 2005 tenía 357 habitantes. La mayoría de sus plantaciones pasaron a propiedad del ejido a raíz del reparto que encabezó en 1937 el general Lázaro Cárdenas del Río. Hoy se ha extinguido la producción de agave. Además de ser sede de la feria, en sus terrenos funcionan planteles de educación media superior y superior, el más importante, la Unidad de Ciencias Biológicas y Agropecuarias de la UADY.

Tags: , , , , , , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Revista Impresa

Edición actual:

Línea Recta Octubre 2017

2 octubre, 2017

Encuestas

¿Crees que Calderón nos deja un mejor o peor país?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...
Línearecta Recta: La distancia más corta entre dos puntos

Revista Impresa

  • LineaRecta @sylviadmz

    Nulla malesuada purus vitae libero ornare ut scelerisque
  • LineaRecta @sylviadmz Nulla malesuada purus vitae libero ornare ut scelerisque
  • LineaRecta @sylviadmz Nulla malesuada purus vitae libero ornare ut scelerisque
cerrar x