Cecilia Patrón Laviada

Por: Línea Recta.

5 septiembre, 2017.

Cecilia Anunciación Patrón Laviada, joven política yucateca, pero ya con veinte años de servicio público en el área social, panista de cuna, de estirpe, de razón y corazón, que supo darse a escuchar en medio de 7 hermanos varones, con un sello familiar de servicio al prójimo. Aprendió de las gentes a las que ha tocado atender y servir, a ser empática y comprensiva y a no juzgar. De llegar a la Alcaldía de Mérida, priorizaría los servicios públicos, lucharía por una Mérida moderna, inteligente, incluyente y justa, cerrando la brecha de desigualdad.

Línea Recta. Cecilia, Usted fue la hija más querida (la única) con 7 hermanos varones, por lo mismo la más consentida. ¿Así lo sintió? ¿Cómo en qué?

CECILIA PATRÓN LAVIADA. Sí la verdad que sí, sobre todo porque yo era la más chica. Como dice mi mamá, si me hubiera tocado ser la más grande, hubiera sido otra cosa, hubiera tenido que ayudar a cuidar a mis hermanitos, en cambio me tocó ser la nené y fui la nené también de mis hermanos.

LR. ¿Qué tan difícil fue convivir, a veces competir con 7 hermanos?

CPL. Competir nunca competí, porque finalmente todos eran mayores que yo. Convivir, sí.
Pero siempre he dado mi voz a escuchar y me sé dar a escuchar, porque imagina entre tantos.

LR. ¿Cuál o cuáles miembros de su familia influyeron más en Usted?

CPL. Mi mamá es una persona que tiene mucha influencia en mi familia; en mi familia hay matriarcado digamos, es la persona fuerte en la que todos los hijos siempre hemos girado alrededor.
Mi relación más directa ha sido con mis hermanos menores, cuya edad es la más cercana a la mía y tuve mucha relación con Patricio debido al DIF, ya que estuve ahí con él y siempre lo estuve acompañado de esta manera en su trabajo político.

LR. ¿Qué valores más apreció de ellos y dejaron un sello en su personalidad?
CPL. Un sello que creo hay en mi familia es el del servicio al prójimo, muy característico de toda mi familia. Siempre están viendo cómo ayudar a otra persona, cuando alguien tiene un problema le van a tender la mano.

LR. Como comentó anteriormente, su mamá ha sido el eje de la familia; queda huérfana a los 17 años de papá, ¿Cómo la formó su mamá? ¿Alguien más ayudó en su formación?
CPL. Mis hermanos ayudaron, ya estaban grandes. En mi caso, en la familia tenemos muy buenos ejemplos de vida: la hermana de mi mamá, Sor Beatriz, fue un ejemplo muy vivo, era Hermana de la Caridad de las Vicentinas; fundó muchos albergues y fue una persona de un gran ejemplo a nosotros por su amor al prójimo y de entrega absoluta y total; ella murió apenas hace dos años. Y también tuve un primo hermano que fue sacerdote, el Pbro. Jorge Antonio Laviada, él ya sí de mi generación, quien fue un gran ejemplo de amor al prójimo, un hombre muy tenaz que luchó mucho por la Iglesia y por lo que él creía; con ellos dos tengo grandes ejemplos de vida. Los hermanos de mi mamá eran doctores, gente que era apreciada y respetada en la ciudad, personas que no sólo se dedicaron a ejercer la medicina sino igual a enseñar, fueron maestros de muchos doctores de Yucatán y además gente que su profesión la hacían con todo ese amor al prójimo. Te puedo decir que ejemplos de vida tengo muchísimos y todos como puedes ver, van guiados al servicio a los demás.

LR. Como mamá de María Sofía; ¿qué valores le quisiera transmitir, cuáles cree que le gustaría que ella tuviera?
CPL. Los mismos que yo tuve y mejorado. A María Sofía todos los días le hablo sobre el amor al prójimo, del respeto a los demás. A ella le va a tocar una situación diferente a la que me tocó a mí y quiero que ella, sin olvidar todo esto, también viva su presente: la tolerancia y el respeto, que hoy es tan importante; desde ahora lo está viviendo, pues me acompaña mucho a giras.
Si le preguntas hasta sabe más de política que nosotros, de los programas sociales nos gana a todos, qué es lo que se hace, cuántas casas ya entregamos; es una parte muy importante de mi trabajo y me permite involucrarla, aunque no sea todo el tiempo.
Una anécdota muy bonita con ella, fue cuando hace poco al haber una fuga en el Centro de la ciudad en la calle 60, había un hueco muy grande y estaban los fontaneros de la JAPAY trabajando, muy tarde, las 8 de la noche y estaban mojados; mi hija me pregunta “Oye mamá, esos señores ¿ganan bien?” y le dije que, pues más o menos, y ella me contestó que muy mal, que deberían de ganar más, ya que el trabajo que ellos hacen es muy duro y forzado. Me encantó que ella empiece a tener una conciencia social; el tema de la justicia social lo tiene muy vivo a pesar de sus nueve años.

LR. Hablando de sus inicios ¿En dónde estudió su Primaria?

CPL. Yo estudié mi primaria y secundaria en el Colegio Mérida, luego me fui a estudiar la preparatoria y estudié la licenciatura en Relaciones Públicas en el Instituto de Comunicaciones de Yucatán.

LR. ¿Por qué escogió Relaciones Públicas?

CPL. Siempre he sido una persona que se me da fácil las relaciones humanas, es una carrera que va mucho con mi personalidad, con mi carácter y con la forma de lo que me gusta ser, pues en ella creas vínculos y asociación con las personas, con la comunidad.

LR. ¿Esta carrera la estudió antes de trabajar con su hermano Patricio?
CPL. No, estando en el DIF estaba yo estudiando mi carrera. También estudié en la Universidad Anáhuac Mayab un Diplomado en Pedagogía y Desarrollo Familiar porque era mi tema en el DIF, estudié después un diplomado en Políticas Públicas, porque esa es el área en la que me he desarrollado.

LR. Sobre su formación política, su papá, D. José Antonio Patrón Méndez (†), tenía un negocio de distribución de las llantas General Popo, y aunque era reconocido como un hombre generoso, no tenía inclinaciones políticas; en ocasiones se preocupaba del activismo político de su mamá, D. Cecilia Laviada Arrigunaga, que participaba en mítines, firmaba desplegados.

CPL. Si claro, era una época donde la oposición era muy pequeña, la oposición era mal vista e incluso agredida. Mis tíos los doctores, vivía en ese entonces en la “Casa del Lagarto” propiedad de mi abuela ubicada en la 61; un día cruzando a visitar a la abuela se los trompean por ser opositores. Por eso tengo ese espíritu de lucha, no es gratis.

LR. ¿De quién hereda la vena política?
CPL. De mi mamá, aunque ella dice que no, que en la política no se mete. La tendrías que ver, cuando me acompaña o va a un mitin es la más emocionada, pues la política está muy relacionada al servicio público; esa es la parte que a mi mamá le atrae, pues es una persona con una conciencia social muy fuerte.
La mejor forma de transformar una sociedad, es a través de la política, que debe ser el servicio a los demás y no el servirse de los demás.

LR ¿Cuándo y por qué se afilia al PAN?
CPL. Yo me afilio y acerco más al PAN cuando entro a trabajar al DIF. Toda mi vida he crecido alrededor de mi partido, en mi casa por ejemplo se hacían los sandwichitos para el día de la elección, toda la familia aportaba si había mítines, desde que tenía 15 ó 16 años yo estaba en cuanto mitin había.
Entro al DIF y empiezo a tener contacto con la parte organizada del PAN, iba a actividades del Partido, cuidé casillas. Desde 1998 soy miembro adherente, es en el 2001 cuando me afilio y he participado activamente en la vida partidista, independientemente de la de servidor público; he trabajado en el Comité Municipal como Secretaria de promoción política de la mujer Estatal, Secretaria de vinculación con la sociedad Estatal, Consejera Estatal y ahora soy Consejera Nacional del PAN.

LR. ¿Qué valores aprecia de su Partido?

CPL. De los principios de doctrina del Partido, los más importantes son el bien común, y la dignidad de la persona; si nos basáramos en ellos seríamos el mejor país del mundo. Como Partido al buscar y lograr el bien común, le damos dignidad a la persona.
Esos ejes de doctrina son los que tengo e intento aplicar en mi vida diaria y en mi trabajo.

LR. Ha comentado de la unión de su familia sanguínea, los Patrón Laviada y de su trabajo en el DIF con su hermano Patricio, él único yucateco, que logró sacar al PRI de la gubernatura en 60 años, ¿Qué valores aprecia de él?
CPL. Hay cosas que tiene Patricio y es difícil de encontrar en la política: es una persona sumamente comprometida y es tipo muy honesto, cuya guía no son sus propios intereses económicos, muy comprometido; Patricio trabajaba a todas horas, era alguien que si se iba a Cancún se iba en su propio auto y no usaba autos oficiales, siendo gobernador, detalles que a lo mejor los demás no apreciaron pero él los hacía por congruencia consigo mismo. Que mi mamá usara un auto del gobierno, jamás se nos podía ocurrir, pues él era muy congruente en ese tema.

LR. ¿Ha aprovechado sus experiencias y sugerencias o consejos?
CPL. Claro, hay consejos que he tomado y hay otros en los que diferimos, creo que eso nos enriquece. Él tiene su propia forma de ver las cosas; hay cosas en las que coincidimos y hay otras en las que no.

LR. Más de la mitad de sus 20 años en la Función Pública, ha desarrollado actividades de Desarrollo Social, en el DIF, SEDESOL Estatal,
¿Qué ha significado para usted, el contacto con las necesidades, redundando, de los más necesitados?

CPL. Si queremos tener una ciudad, un Estado y un País equitativo, justo y ordenado, del que habla el PAN, necesariamente tenemos que trabajar más con aquellos que se encuentran más desprotegidos, no debe haber mexicanos de primera y de segunda; que al menos nadie carezca de lo básico para vivir, estudiar y para salud. Para mí ha sido un gran privilegio aportar en esa parte social, en la que me he desarrollado casi toda mi vida.
El Desarrollo Social, no es sólo apoyar en sus necesidades básicas a los más necesitados, sino es crear condiciones para que estas personas salgan de la marginación y se superen, con ayudas morales como la autoestima y materiales como las artes, los oficios, el autoempleo.

LR. ¿No hay el peligro de caer en el asistencialismo o sea darles pescado, en lugar de enseñarles a pescar?
CPL. En el sur estamos luchando para que la gente entienda, no son dádivas de las autoridades, pues el gobierno tiene que dar obligadamente servicios básicos como seguridad, luz, agua, calles, alumbrado público, drenaje, parques, espacios verdes; es una obligación que debemos cumplir.
Tenemos que romper ese asistencialismo si queremos que ellos crezcan y nuestro país avance.
Sí hay momentos en donde hay que ser subsidiario, situaciones en donde ha llegado una señora con dos hijos con parálisis cerebral y ella enferma ahorita, ahí se entiende que en este momento hay que ser subsidiarios, donde pasamos a tomar el papel de protectores, pero es por un momento y una situación, no puede ser algo permanente.

LR. Comentamos esto, porque de su presupuesto 2017, 1000 millones, más del 85% es para calles, parques, complejos deportivos, culturales, comedores y menos del 15% es para Centros de capacitación, cursos de oficios y más bien para la mujer.
¿No ha contemplado la creación de Escuelas de Artes y Oficios: ¿Plomería, Electricidad, Mecánicos(as), ¿Mecánicos marinos, Maestros de obra y otros no sólo enfocados a la jefa de familia?

CPL. De estos 1000 millones, mucho es recurso federal que viene etiquetado para infraestructura, difícilmente de ahí podemos tomar dinero; para capacitación, se usan recursos propios del Municipio por lo tanto es mucho menor.
Lo que hemos hecho, dándole más valor a la infraestructura que se está creando, por ejemplo en el Centro cultural del Sur, enclavado en la Emiliano Zapata Sur III en medio de varias escuelas vamos a tener clases de fotografía, pintura, danza, un cine, artes plásticas, con la idea de que vayamos desarrollando en los niños esas habilidades que, además al crecer, les permitirá salir de ese estado en el que viven, porque no han desarrollado otra visión del mundo.
Para mí es muy importante que ellos se vean como iguales al recibir lo mejor, remover el sentimiento de ser “los olvidados”.
Queremos además crear condiciones para que la iniciativa privada se anime a invertir. Merece mencionarse al Sr. Alfaro Santos Lugo, que invirtió en un centro comercial ahí, con 25 locales, donde en las tardes lleva a cabo actividades sociales en la parte de arriba, además que como inversión, en el pleno corazón del Sur, ya está redituando. A medida que a empresas como ellos les empieza a ir bien, otros abren los ojos, porque la verdad el desarrollo no sólo viene de los gobiernos, viene igual de la iniciativa privada, creando fuentes de trabajo y así abatir el asistencialismo.

LR. Ha externado su intención de competir por la Alcaldía de Mérida.
En la alternancia política, que el próximo año cumple 50 años, sus bodas de oro, cuando en 1968 D. Víctor Manuel Correa Rachó es electo alcalde, sólo ha habido 2 alcaldesas
¿Ha sido un gran ejemplo de la desigualdad de género? ¿No lo siente como una desventaja para competir?

CPL. Aunque sólo hemos tenido dos alcaldesas, hemos tenido también dos gobernadoras; eso sólo en Yucatán se ha dado. Pero sí, definitivamente el hecho de ser mujer te limita a ciertas cosas. Hay cierto sector, felizmente cada vez más pequeño de la sociedad, que prefiere elegir a un hombre que a una mujer; es un tema en el cual se tiene que seguir luchando, hasta que se vayan creando esas condiciones de igualdad.

LR. ¿Y usted personalmente lo siente como una desventaja?
CPL. Pues poco, siempre mi condición de mujer no me ha limitado a hacer lo que tengo que hacer, quizá porque vengo de un mundo de hombres, para empezar, mis 7 hermanos, y estoy acostumbrada a tratar con hombres todo el tiempo, por lo cual no me genera ningún conflicto. Hay que seguir trabajando en este porcentaje de la sociedad, que todavía piensa que deben gobernar los hombres y que cada día es menor. Es un tema que no sólo viene de la política, es un tema social que tenemos que cambiar y creo que la política es uno de los lugares más viables para hacerlo. Ana Rosa es un buen ejemplo de trabajo en el Ayuntamiento, sabido por todos.

LR. ¿Cuál sería su Plataforma de Trabajo?

CPL. Hay temas muy importantes en la ciudad, uno el seguir dotando a Mérida de servicios públicos, garantizar estos servicios es la prioridad de cualquier gobierno municipal que se pueda nombrar responsable.
Otro sería el tema de la Mérida moderna e inteligente, reconocida a nivel internacional; yo creo que la ciudad hoy en día ya dio un brinco, ya no es la Mérida de hace unos años donde sólo se administraba; medios de comunicación internacionales nos distinguen como un punto de referencia en turismo, incluso para vivir y residir. Debemos continuar fomentando esas cualidades, porque fomenta la economía; ya tenemos una comunidad americana viviendo en el centro de Mérida, dándole vida a las casas del centro de la ciudad, generando empleos y derrama económica.
Tampoco puedo dejar de hablar de la Mérida justa, en donde todos merecemos tener oportunidades e igualdades, la Mérida donde trabajemos por cerrar la brecha de desigualdad, la Mérida participativa; hoy leía cómo la ONU hablaba bien de la ciudad y sobre todo de la participación ciudadana, pues una buena ciudad no sólo existe porque hay una buena administración, igual es porque en ella hay buenos ciudadanos, y mientras tengamos una sociedad fuerte participando, seremos siempre la mejor o de las mejores ciudades de México. Esto nos obliga a aquéllos que regresan a vivir de nueva cuenta, aquéllos que llevan viviendo aquí siempre, aquéllos que eligieron Mérida para vivir, formando una sociedad incluyente y participativa, que cumpla sus obligaciones, que exija sus derechos a las autoridades, para que, como yo creo y haría, se tenga una gobernanza que escuche, que trabaje en equipo y dé los resultados que la sociedad merece.

LR. Ha declarado, que gran parte de su tiempo, lo dedica a su hija María Sofía y al trabajo. Pero como Cecilia Patrón ¿Qué le gusta hacer? ¿Sus lecturas favoritas? ¿Algún hobby?
CPL. Últimamente no he tenido mucho tiempo para leer, es algo que tengo que retomar porque me fascina, de hecho he estado en un Club de libros. Como hobby, en lo personal me gusta mucho el contacto con la naturaleza, me encanta ir de excursión a algún lado y me encanta vivir mucho la ciudad, sus lugares, sus actividades. Si tuviera más tiempo me gustaría leer más y pasar más tiempo con mis amigas, la amistad es un valor muy importante para mí.

LR. Casi siempre la vemos sonriente ¿Qué le molesta?

CPL. Me molestan las injusticias, es algo que me molesta mucho, aunque en verdad soy poco de molestarme; del día a día te podría decir las llamadas telefónicas de los call centers. Soy alguien que procura sonreír mucho, gozar la vida, pero si hay cosas que me prenden que son muy pocas.

LR. ¿Qué ha aprendido de la gente a la que le toca atender?

CPL. He aprendido a ser más empática y comprensiva, pues cada quien ha tenido una vida, cada quien ha pasado por situaciones diferentes y ahora genero mucho menos juicios de opinión. Cuando empiezas a vivir más con la gente, a hablar con ellos y ves todo lo que está detrás o qué problemas han tenido, te das cuenta que no todos hemos tenido las mismas condiciones y oportunidades.

LR. ¿Qué acciones o actividades de sus funciones, le han dado más satisfacciones?

CPL. El contacto con la gente, salir a la calle y que me griten “Ceci cómo estas”, o como ayer que estaba en un evento y que todos los niños viniesen a mi corriendo y me gritaran “Ceci”. Recuerdo mucho una ocasión estando en un presídium, una ahijada mía que tiene Síndrome de Down, desde lejos me estaba enviando corazoncitos.

LR ¿Cómo pudiera describirse como mujer política?
CPL. Yo soy muy del sentimiento, pero muy práctica en la política.
Afirmo sin dudar, que la sensibilidad, no la sensiblería, es una fortaleza de las mujeres. El que me veas llorar, no va a significar que yo no sea una persona fuerte. Creo que las mujeres somos unas personas muy fuertes: he perdido a un hijo, sentí un inmenso dolor, pero mi fortaleza femenina me ha sacado adelante.
Lo que sí he visto en los hombres, siempre he admirado y cada día aprendo más, es su pragmatismo, son mucho más prácticos; las mujeres a veces nos complicamos un poquito más, ahí es donde he trabajado sin perder mi parte sentimental.

Tags: , , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Revista Impresa

Edición actual:

Línea Recta Octubre 2017

2 octubre, 2017

Encuestas

¿Crees que Calderón nos deja un mejor o peor país?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...
Línearecta Recta: La distancia más corta entre dos puntos

Revista Impresa

  • LineaRecta @sylviadmz

    Nulla malesuada purus vitae libero ornare ut scelerisque
  • LineaRecta @sylviadmz Nulla malesuada purus vitae libero ornare ut scelerisque
  • LineaRecta @sylviadmz Nulla malesuada purus vitae libero ornare ut scelerisque
cerrar x