Despegue turístico en Yucatán. Resultado de las nuevas estrategias de promoción

Por: Línea Recta.

3 octubre, 2017.

Cifra histórica: 15.8 millones de pasajeros de 2012 a la fecha  Todos los indicadores registran un crecimiento sostenido 

Captar 7.9 millones de turistas con pernocta de 2012 a la fecha y 1.7 millones de cruceristas en ese mismo lapso, contar con una oferta semanal de 216 vuelos nacionales y 26 internacionales y registrar una derrama de 8,700 millones de pesos en el último año, que equivale a $23.8 millones diarios, son datos que reflejan el despegue del turismo en Yucatán.

Fuentes como el Inegi, Data Tur, InvenTur y Asur, arrojan que en lo que va de la actual administración han llegado más de 8.8 millones de pasajeros, han ingresado 15.8 millones de turistas a las zonas arqueológicas y ecológicas del Estado y han participado poco más de 269 mil visitantes en los congresos y convenciones, otros datos que muestran la ruta ascendente del turismo.
Los porcentajes también dan una idea del crecimiento del sector. En un comparativo 2012-2016, la llegada de visitantes con pernocta aumentó un 18.9%, la ocupación hotelera 14.4%, el número de habitaciones 18.5%, el número de vuelos 46.9%, el promedio semanal de asientos disponibles 66.7%, y el turismo de reuniones un 45.5%.
Datos más recientes indican que, de enero-julio de este año, la ocupación hotelera en Mérida fue de 65.1%, 4.4 puntos más que en el mismo período del año pasado, y en los hoteles de categoría turística (tres a cinco estrellas) crecieron 5 puntos porcentuales.
De enero a julio, la llegada de visitantes con pernocta a Yucatán fue de 957,074 personas, de las cuales el 79.1% correspondieron a turistas nacionales y el 20.9% a extranjeros. Es un aumento del 13.5%  (98,154 visitantes más) comparado con el mismo período de 2016. 
Este indicador confirma la tendencia de que va en aumento la llegada de turistas extranjeros a Yucatán. Ahora representan casi el 21%.

Auge histórico del turismo en Yucatán
Las estadísticas muestran que el turismo es una actividad que vive sus mejores épocas, fruto del trabajo de varios años. Y el auge turístico no sólo se refleja en sus cifras, sino también en los reconocimientos nacionales, internacionales y mundiales que ha recibido Yucatán y en particular Mérida, su capital.
Con sólo 486 establecimientos de hospedaje sumando todas las categorías, 513 restaurantes y 13 discotecas y bares turísticos -según InvenTur, que está en proceso de registrar más-, que conforman su infraestructura de servicios, Yucatán recibió 10 distinciones este año, entre los que destacan el Mejor Destino Gourmet, el Mejor Hotel del Mundo, el Mejor Hotel Histórico de las Américas y uno de los tres Mejores Destinos del Mundo para visitar, esta última otorgada por la prestigiada revista Forbes. Un logro sin precedentes.
Es así como sitios a tan diversos como Nueva York, París y Honolulu, Hawai, proyectaron este año a Yucatán con una serie de distinciones mundiales de primera línea, reconocidos en la industria del turismo y los negocios.
La revista Forbes, con sede en la famosa 5a Avenida de Nueva York puso a Mérida en el mapa mundial de los sitios a visitar, junto con La Habana, Cuba, y Cape Town, Sudáfrica, seguidos de Denver, Colorado, y Vancouver, Canadá. Los primeros cinco del top ten recomendado por la revista de los magnates.
En su “A Top-10 List Of 2017 Travel Trends And Destinations”, Forbes destaca las nuevas tendencias del turismo y el listado de los mejores destinos para conocer este año, donde colocó a Mérida en la tercera posición en un ranking de 10.
La Secretaría de Fomento Turístico del gobierno del Estado recibió la notificación de Forbes, luego fue retomada por el Ayuntamiento de Mérida. Ambas instancias, por cierto, realizan un trabajo conjunto de promoción.

En Chocholá el mejor hotel del mundo
La UNESCO y la Unión Internacional de Arquitectos distinguieron a Yucatán en París con el prestigiado Premio Prix Versailles, dedicado al Mejor Hotel del Mundo, que obtuvo el Chablé Resort & Spa, ubicado en Chocholá, reconociendo, según la distinción, “la integración de la arquitectura ancestral con los espacios modernos y la naturaleza con el interiorismo en un proyecto de excelencia”.
Los diseñadores de este hotel de lujo, inspirado en la cultura maya y las grandes casonas coloniales de Yucatán, Jorge Borja y Paulina Morán, recibieron el prestigiado premio.  La hacienda Chablé Resort & Spa compitió con proyectos de despachos internacionales como Yabu & Pushelberg, Rockwell, Atelier POD de Dubai y Philippe Stark, por citar algunos.
Otro de los logros recientes fue el de la Hacienda Xcanatún, que obtuvo el Premio a la Excelencia de Hoteles Históricos 2016, que le otorgó en Honolulu, Hawai, la Fundación Nacional de Conservación Histórica de los Estados Unidos.
En este caso fue en la categoría de Mejor Hotel Histórico de las Américas, que implica un reconocimiento a su significado histórico y está destinado a inmuebles que tienen, por lo menos, 50 años de antigüedad. Xcanatún data de 1789, es decir, tiene 228 años. Este concepto permite a los viajeros descubrir, explorar y conectarse con el pasado en instalaciones que recobran el esplendor de sus mejores tiempos.
Los propietarios del hotel Hacienda Xcanatún (Casa de Piedra), Cristina Baker English y Jorge Ruz Buenfil, recibieron la distinción en Honolulu.

Reconocimientos internacionales
Entre los reconocimientos a Mérida y Yucatán figuran también los siguientes: 
-Mejor Destino de Congresos y Convenciones, otorgado por la Revista Convenciones Latinoamérica.
-Mejor Destino Gourmet, Revista Food and Travel.
-Mérida, Cuarto Mejor Destino para visitar 2017 , Revista Lonely Planet.
-Cuarto lugar entre los Destinos para Visitar en 2017 , Revista Travel & Leisure.
-Traveler Choice 2016, Sitio Web Trip Advisor.
-Mejor Destino de Ciudad 2016, Revista Convenciones Latinoamérica.
-Top Travel Destination 2017, Sitio Web Amex Essential. 

¿Cuáles son las razones que explican este crecimiento del turismo en Yucatán? 
Para el secretario de Fomento Turístico, Saúl Ancona Salazar, hay varias: una es la estrecha coordinación y colaboración que existe entre la Sefotur y la iniciativa privada; dos, el apoyo del gobierno federal, por medio de la Sectur y el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM); tres, un cambio en las estrategias de promoción, y cuatro, la alianza con empresas como ASUR, las aerolíneas y otras compañías nacionales e internacionales.
Una estrategia que ha funcionado es que la promoción de Yucatán es de un multidestino, con sus zonas arqueológicas, ciudades coloniales, cenotes, playas, reservas ecológicas y su cultura y tradiciones. Yucatán ha sido parte de campañas nacionales e internacionales de la Sectur, el Consejo de Promoción Turística de México y de consorcios hoteleros importantes como Posadas de México.
Además, el enfoque no es sólo para el turismo convencional para viajes de placer y de descanso, sino como se presenta como un destino de congresos y convenciones, de turismo de romance o de bodas en haciendas y playas, de turismo de negocios, médico, gastronómico y de segunda residencia, turismo de lujo para visitantes de alto poder adquisitivo y como sede también de eventos deportivos internacionales, como el Triatlón y el  Rock’n Roll 1/2 Marathon Mérida.
Es una amplia gama de atractivos y opciones que cautiva a los turistas, a quienes se les invita más que a conocer el destino, a disfrutarlo y vivir diferentes experiencias. La seguridad, tranquilidad y hospitalidad de los yucatecos es otro factor que ayuda 

Promoción en medios digitales
Saúl Ancona afirma que ha dado muy buenos resultado la promoción en medios digitales, por medio del portal www.yucatan.travel, y sus cuentas de Facebook, Twitter e Instagram, pues permite llegar a cualquier parte del mundo.
Otra vertiente que ayuda es la invitación a conocidos blogueros e influencers” nacionales y extranjeros para que conozcan Yucatan y lo difundan entre su audiencia, particularmente juvenil. La realización de promocionales del Estado con artistas famosos como Chayanne, Natalia Lafourcade y Ana de la Reguera y producciones musicales con grupos como Los Angeles Azules, con gran presencia en el mercado nacional y el área latina de Estados Unidos.
Las canciones interpretadas por personajes como Miguel Bosé, Ana Torroja, Fito Páez, Natalia Lafourcade, Gloria Trevi y Alex Syntek, llevan millones de reproducciones y sirven fundamentalmente para activar el turismo nacional.
Es el llamado inbound marketing o mercadeo de atracción, que sienta un precedente en la estrategia de promoción del Estado. Atrás quedó el reparto de folletos  y catálogos en ferias y eventos. Se ha modernizado la promoción con el uso de la tecnología y las nuevas tendencias de la comunicación masiva.
Otro aspecto importante es que la Sefotur ha apoyado una serie de cursos a agentes de viajes y tour operadores en ciudades como Monterrey, Guadalajara y la Ciudad de México -que tienen vuelos directos con Mérida-, a fin de enseñarles a vender el destino, escuchando y conociendo de primera mano los servicios que ofrece el Estado y en voz de los propietarios de los establecimientos yucatecos o de sus ejecutivos.

Trabajo conjunto al Gobierno e IP

En el sector privado, organismos como la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida, la Coparmex, el Consejo Empresarial Turístico, Premium Yucatán, la Asociación Mexicana de Hoteles de Yucatán y la Asociación de Agencias Promotoras de Turismo de Yucatán, entre otros, mantienen estrecha cercanía con la Sefotur para diseñar las estrategias de promoción y definir los objetivos a seguir, un vínculo que ha funcionado y dado resultados.
El secretario afirma que uno de los elementos que le permitirá a Yucatán entrar a las grandes ligas del turismo de reuniones es el nuevo Centro Internacional de Congresos, que se construye en la Avenida Colón con 62, en la zona hotelera, cerca de Paseo de Montejo, pues permitirá trae eventos de seis mil congresistas. 
Yucatán ya podrá competir con destinos consolidados como Cancún, Puerto Vallarta y la Ciudad de México.


El Centro Internacional de Congresos

Se construye en una superficie de 25 mil metros cuadrados con 55 mil m2 de construcción en sus tres plantas, además de 6 mil 062 m2 de espacios al aire libre para eventos. Se trata de una inversión de 1,200 millones de pesos.
Es el único recinto en México que contará con la certificación internacional leed Gold y también el único recinto en el mundo que cuenta con un cenote natural integrado. El edificio debe estar listo en el primer semestre de 2018, pero desde ahora tiene varios eventos contratados -como el Primer Congreso Internacional de Parques Urbanos, el Click Fest-, congresos con los que se espera la visita de más de 18 mil participantes dejando una derrama económica inicial estimada en 203 millones de pesos.
Un plus de este recinto es la alianza realizada con la compañía Samsung, que transferirá tecnología, branding y soporte de promoción del destino a nivel mundial. De ahí el nombre oficial “Centro Internacional de Congresos de Yucatán, Powered by Samsung”, un esquema que lo hará más competitivo en el mercado internacional de turismo de reuniones.
El inmueble será administrado mediante un fideicomiso público-privado con un enfoque de negocios, que irá más allá de los cambios sexenales, por lo que la industria del sector tendrá la certeza de que la promoción, comercialización y operación contará con criterios de eficiencia económica.
El Centro Internacional de Congresos y la modernización de un tramo de la Avenida Colón han propiciado el interés de los inversionistas por habilitar casonas o construir 17 hoteles en esa zona. El Wayam by Xixim, ubicado en las avenidas Colón con Reforma, arrancó a principios de este año con una inversión de seis millones de dólares. 
Cerca del Centro Internacional se construye también un centro comercial que tendrá otros dos hoteles, el NH Collection y el City Express Plus, que contribuirán al crecimiento del sector turístico en Yucatán.
El comercio, los servicios y el turismo representan el 67% del Producto Interno Bruto (PIB) del Estado, lo que significa que es el puntal de la economía yucateca. Le sigue el sector industrial con el 30% y el sector primario con el 3%.
Por sí sola, la actividad turística aporta el 10% del PIB Estatal, superando el porcentaje del PIB Nacional, que es del 9.5, según datos del Inegi.

Estrategia comercial conjunta
El secretario de Fomento Turístico afirma que Yucatán fue el primer estado en realizar una estrategia comercial con empresas globales y el Consejo de Promoción Turística adoptó el esquema para hacerlo nacional.
Otro precedente fue el espectáculo multimedia de Noches de Kukulkán, considerado un modelo exitoso que será replicado en sitios como Teotihuacan, Cholula y los Fuertes de Acapulco, agrega el funcionario.
Yucatán, dice, también sentó un precedente al ser sede de la gira mundial del Cirque du Soleil. La producción de “Corteo” prefirió a Mérida que a Monterrey y en tres semanas de funciones dejó una derrama superior a los 130 millones de pesos.
Con nuestro liderazgo, Yucatán reactivó la conectividad área del Mundo Maya y se consolidó como líder es esta zona al apostarle a la regionalización. El reto más grande es cambiar los esquemas tradicionales de viaje, donde si los demás ganan, nosotros también, afirma Saúl Ancona.
El foro nacional de turismo del Mundo Maya, que se llevó a cabo en Mérida, fue el arranque del reposicionamiento de Yucatán, asegura.
Tener aquí la Conferencia Mundial de la Asociación de Agencias de Viajes de Norteamérica (ASTA, por sus siglas en inglés), un año después de que fue en Dubai, habla de lo que es capaz de sorprender Yucatán en eventos de ese nivel, destaca el funcionario.
Y qué decir de la XXIV Conferencia Anual de la Asociación de Cruceros de Florida y el Caribe (FCCA, por sus siglas en inglés) que tendremos en octubre en Yucatán, subraya.
El turismo, explica Saúl Ancona, es una actividad orgánica, entendida como una actividad que hay que alimentar todos los días, muy dinámica y demandante.
No es como la instalación de una fábrica o una armadora, no se acaba en el corte de listón de un hotel o en la inauguración de un vuelo; el turismo es suceptible a los cambios sociales, naturales y económicos, lo que requiere de un doble esfuerzo para mantener el paso, subraya.
Allá empieza el verdadero reto de mantenerse, de ayudar a sostener la actividad y crecer, de comenzar a tener un retorno de la inversión. La política de la Sefotur es muy sencilla y responde a la pregunta: ¿quién genera los empleos?, el sector privado, entonces hay que procurar que las empresas locales, nacionales e internacionales hagan negocios y generen o incrementen los empleos para los yucatecos, apunta el secretario.

Ancona Salazar afirma que habrá un buen cierre de año con  la temporada alta de invierno, la parte fuerte de los congresos y convenciones y con eventos como el Rock’n Roll 1/2 Marathon, que se realizará el el 4 de noviembre y reunirá en esta ciudad a más de más de cuatro mil atletas nacionales y extranjeros.
Sumando a sus acompañantes, se espera una afluencia de 12 mil visitantes, que dejarían una derrama económica superior a los 50 millones de pesos en un fin de semana. No es una competencia común, forma parte de la serie de carreras más grande del mundo, que abarca 28 ciudades de Estados Unidos y Europa, lo que representa otra vertiente de promoción internacional.

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