RUMBO A 2018:  UN PROCESO HISTÓRICO 

Por: Línea Recta.

25 octubre, 2017.

 El 50% de las candidaturas para mujeres, la reelección de alcaldes y el voto de los yucatecos en el extranjero

 

Se avecinan 60 días de precampaña y 90 de campaña

El 14 de diciembre arrancan los procesos internos 

 Por: Félix Ucán Salazar

Luego de un largo compás de espera, el Consejo General del Instituto Electoral y Participación Ciudadana de Yucatán (IEPAC) determinó que el período oficial de precampaña del proceso que está en marcha será de 60 días y el de campaña de 90 días, de manera que a los ciudadanos les esperan cinco meses de proselitismo y bombardeo publicitario de parte de los aspirantes a todos los puestos de elección popular que estarán en juego en 2018.

El próximo año, como se sabe, se renovarán los 106 ayuntamientos, las 25 diputaciones locales y la gubernatura.

Candidaturas: 50% mujeres 50% hombres

En un hecho inédito en la historia local y nacional, el 50% de las candidaturas serán para las mujeres y los alcaldes podrán repetir en el cargo, si el voto les favorece.

En el ámbito federal, se elegirán diputados, senadores y la presidencia de la República, al ser elecciones concurrentes.

El proceso local arrancó el  6 de septiembre pasado -dos días antes del inicio del proceso federal, en cumplimiento de la ley estatal-, en un escenario distinto al de otras elecciones, toda vez que en esta ocasión, además de la posibilidad de la reelección de los alcaldes, Yucatán estrena una nueva conformación de los 15 distritos de mayoría y por primera vez, los paisanos radicados en el extranjero, que constituyen una fuerza importante, podrán votar para elegir alcaldes, diputados y gobernador.

Todas las elecciones son competidas, pero en este proceso se avizora una lucha más férrea y cerrada entre los candidatos de los partidos predominantes en Yucatán, que recurrirían a las alianzas o las candidaturas comunes, aunque en el caso de la entidad parecen haber surgido desavenencias en el frente opositor, como se han hecho públicas.

Fechas y etapas

En Yucatán, de acuerdo con cifras del INE, el domingo 1 de julio de 2018 podrán votar más de un millón 300 mil electores -1.302,647, según la lista nominal de la primera semana de septiembre, que puede crecer al sumarse los jóvenes que votan por primera vez y quienes actualicen y recojan a tiempo sus credenciales-.

El Consejo General del IEPAC aprobó que el período de precampañas sea del 14 de diciembre de este año al 11 de febrero de 2018. 

Es el plazo que fija la autoridad para que los partidos que tengan proceso interno definan quiénes serán sus candidatos a alcaldes, diputados y gobernador, y a diputados federales, senadores y Presidente en el caso del ámbito federal. Los tiempos se homologaron.

Luego de una pausa de “intercampañas” de poco más de mes y medio, vendrá la campaña externa, la competencia en busca del voto ciudadano, que será del 30 de marzo al 27 de junio. Es la etapa fuerte de proselitismo.

Así, las campañas terminarán tres días antes de las elecciones que serán, como ya señalamos, veto a quien se adelante el domingo 1 de julio.

El IEPAC señala que los precandidatos a cargos de elección popular que participen en los procesos de selección interna, convocados por sus respectivos partidos, no podrán realizar actividades de proselitismo o difusión de propaganda, por ningún medio, antes de la fecha de inicio de las precampañas.

Quien lo haga, advierte, se le sancionará negándole su registro como precandidato, toda vez que violó la ley.

Además del Consejo General, un total de 847 ciudadanos integran los 15 consejos distritales y los 106 municipales, completando así al equipo de árbitros del proceso.

Para las elecciones locales, el IEPAC imprimirá más de 4 millones y medio de boletas electorales, sumando regidores, diputados y gobernador.

Excesivos topes de campañas

 

Un hecho que ha generado críticas y malestar es la aprobación del tope de gastos de precampaña, pues se consideran excesivos. En el caso de los aspirantes a gobernador podrán gastar hasta cuatro millones 306 mil 488.66 pesos en busca del voto de sus correligionarios. Esa cantidad equivale a gastar 71,774 pesos diarios.

En el caso de los aspirantes a diputados de mayoría, son 15 por partido y entre todos podrán gastar hasta cinco millones 120 mil 738.41 pesos. En este caso equivale a 85,345 pesos diarios.

Finalmente, en el caso de las planillas de regidores varía de acuerdo con el tamaño del municipio y su número de electores. Pero, en el caso de Mérida, que es el más grande, los aspirantes podrán gastar hasta dos millones 294 mil 075.68 pesos. Es decir, 38,234 pesos diarios.

El próximo año, además de Yucatán, habrá elecciones para gobernador en cinco Estados: Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos y Puebla, además de la Jefatura del Gobierno de la Ciudad de México. Siete en total.

Al declarar el arranque oficial del proceso en Yucatán, la consejera presidenta del Consejo General del IEPAC, María de Lourdes Rosas Moya, destacó la importancia del registro de candidaturas que deberán realizarse en paridad de género horizontal y vertical.

Es decir, el 50% para mujeres y el 50% para varones, y no sólo, por ejemplo, en el caso de los candidatos a las alcaldías (53 de los 106 serán para mujeres), sino también en la integración de las planillas, ya que la mitad también tendrán que ser para mujeres.

Esta disposición representa un reto para los partidos políticos y no se descarta que este proceso inédito genere conflictos y contratiempos para cumplir la ley.

“2018 será un parteaguas en la historia de la participación política de las mujeres, exponenciando su participación en todo el Estado, sin lugar a dudas será un gran reto”, expresó la licenciada Rosas Moya el pasado 6 de septiembre.

“Resulta de suma importancia que ciudadanos, partidos políticos y autoridades velemos porque este proceso electoral ordinario se lleve a cabo en un clima de paz y respeto, teniendo siempre presente en nuestro actuar los principios rectores de este Instituto electoral, sólo así podremos tener unas elecciones con el alto nivel que exige la sociedad yucateca”, subrayó la consejera presidenta.

Proceso con equidad: ¿Un buen deseo?

Los consejeros y representantes de los partidos que integran el Consejo manifestaron su deseo de que el proceso transcurra con equidad, respeto a la ley y amplia participación ciudadana. Los buenos deseos de cada elección, que está por verse.

Otro hecho que causó polémica en la víspera del arranque del proceso local y federal fue el tema del “piso parejo”, que imponía una serie de restricciones y prohibiciones a quienes aspiran a un cargo de elección y que los partidos consideraban extralimitados. 

Luego de una serie de recursos, los “lineamientos” del INE se fueron para atrás, pues la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación consideró que eran inconstitucionales y suprimió el “piso parejo”. 

Sin embargo, aún siguen vigentes las restricciones que establece la ley electoral actual y que pueden ser aplicados a los llamados “suspirantes” que están en abierta campaña desde hace meses. Varios de ellos caminan en el filo de la navaja, con actos verdaderamente desesperados que podrían terminar en los tribunales.

Tags: , , , , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Revista Impresa

Edición actual:

Línea Recta

9 noviembre, 2017

Encuestas

¿Crees que Calderón nos deja un mejor o peor país?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...
Línearecta Recta: La distancia más corta entre dos puntos

Revista Impresa

  • LineaRecta @sylviadmz

    Nulla malesuada purus vitae libero ornare ut scelerisque
  • LineaRecta @sylviadmz Nulla malesuada purus vitae libero ornare ut scelerisque
  • LineaRecta @sylviadmz Nulla malesuada purus vitae libero ornare ut scelerisque
cerrar x