Guillermo Cortés González, Secretario Técnico de la SEPLAN

Por: Línea Recta.

9 noviembre, 2017.

Nací en Mérida, tengo 35 años, estoy casado desde hace 2 años y con una hija, que es mi adoración. Crecí en una familia unida donde somos 5 hermanos.
Mi papá fue servidor público, fue fundador del IFE, en los 90’s, trabajó en el Gobierno federal en la Secretaría de Pesca y en el Gobierno del Estado en la Secretaría de Ecología. Mi mamá fue enfermera durante 30 años en el ISSSTE y ya es jubilada.
El ejemplo de ambos, despierta mi interés y gusto por el servicio público.
Mi formación académica es en escuelas públicas: la Preparatoria 1 y la Facultad de derecho de la UADY del 2001 al 2006; ahí me empecé a involucrar en la política, en ese caso estudiantil, buscando ser consejero de la sociedad de alumnos, y aunque no fui electo, no me desanimé, porque sé que hice mi mejor esfuerzo.
Mis prácticas profesionales, las realizo en el servicio público, el Poder Judicial del Estado (2005, y después en lo que es ahora el Instituto Electoral IEPAC (2007).
Algo que me hace reflexionar, me motiva a ser mejor y prepararme más, es cuando a mi papá le diagnostican una grave enfermedad que le provoca un derrame cerebral, que afortunadamente superó por completo.
Aplico para una beca del CONACYT, para el estudio de una Maestría, que logro gracias que tuve el mejor promedio de mi generación en el examen CENEVAL.
Ingreso al Instituto Tecnológico de Monterrey campus Ciudad de México (2008-2009), donde estudié la Maestría en Administración en Políticas Públicas; las enseñanzas que ahí recibo cambian mi perspectiva y me hace tener un desarrollo profesional más ambicioso y exigente; ese periodo influyó mucho en mi formación.
Profesionalmente durante la Maestría, pude colaborar en el Poder Legislativo, primero en la Cámara de Senadores, con el Senador Cleominio Zoreda y a partir de 2009 trabajo en la Cámara de Diputados, como secretario técnico de la bancada yucateca, cuyo Coordinador era el Sr. Rolando Zapata Bello; colaboraba, también en la representación del Gobierno de Yucatán en la Ciudad de México, con el licenciado Jorge Carlos Ramírez Marín, con quien hasta la fecha tengo una buena relación; fue una legislatura de diputados yucatecos muy importante como Felipe Cervera, Liborio Vidal, Eric Rubio con quienes colaboré y de quienes busqué aprender.
Fue una gran experiencia profesional que me abrió las puertas para servir en donde estoy ahora.
Disfruto estar con mi familia, tener la oportunidad de ver crecer a mi hija y estar con mi esposa; me gusta mucho la lectura, trato de leer al menos un libro al mes, creo que el aprendizaje continuo es fundamental; la música, soy aficionado a tocar el bajo, también intento cantar, es algo que me relaja y me pone en sintonía conmigo mismo.
Tengo gusto y pasión por la política, como esa capacidad para poder organizar, decidir y relacionarte con las personas, y poder juntos lograr metas.
Rechazo la simulación, que digas una cosa y hagas otra, que no seas auténtico.
Me disgusta la resistencia al cambio, y más se nota en la función que tengo, que requiere un cambio de actitud del funcionario. Romper con las inercias. Me toca el ser agente de cambio, tratar de que las cosas rompan esa inercia y logren un cambio para mejorar.

LR. ¿En qué consiste el trabajo del Secretario Técnico de Planeación y Evaluación del gobierno del Estado, la SEPLAN?

GC. Nos dedicamos a que se cumplan las acciones y objetivos que nos pusimos al inicio del gobierno y que constantemente estamos revisando, entregando resultados a los ciudadanos. Es muy importante que esas acciones están diseñadas de tal forma que puedan ser medidas y evaluadas a través de resultados concretos.

Desde el inicio de este sexenio, generamos el Plan Estatal de Desarrollo, la base de las acciones a realizar, en el que cada dependencia y área del gobierno tiene asignadas sus acciones, responsabilidades y metas. Es responsabilidad de la Secretaría a mi cargo, el coordinar todo este trabajo de planeación en cada área del gobierno, realizar el seguimiento para que se cumplan las acciones y metas, y finalmente poder evaluar (medir) el resultado. Este ciclo que implica planeación, ejecución, seguimiento y evaluación, conlleva una constante interacción con todas las dependencias, entidades y áreas, y eso nos permite estar presentes prácticamente en todo el gobierno.

LR. ¿Cómo surge el programa Evalúa a tu Gobierno y cuál es su objetivo?

GC. Uno de los aspectos más importantes al que Rolando Zapata Bello como candidato a la gubernatura le puso énfasis, era establecer claramente sus compromisos, que si era electo, los ciudadanos comprobaran el cumplimiento de 227 compromisos adquiridos; la SEPLAN debe darle seguimiento a que se cumplan; para su seguimiento y divulgación hicimos una página de internet “Observatorio de los Compromisos” que internamente nos permite evaluar su cumplimiento o no aun, misma que también está abierta a los ciudadanos para que se enteren de los resultados y así nos califiquen, aprobando o reprobándonos.

Otros beneficios de este programa, es poder tener un diálogo e interacción franca y abierta, con jóvenes de las universidades, con integrantes de colegios profesionales, con integrantes de cámaras empresariales, donde se concentra gran parte de la sociedad civil organizada.

LR. ¿Qué demandan los yucatecos y cómo evalúan a su gobierno? ¿Qué logros se han alcanzado con el programa?

GC. Hay cerca de 3 mil personas con las que ya podemos interactuar; hemos acudido a 20 universidades, 8 colegios y cámaras empresariales; un tema que todos reconocen ha mejorado es la economía del Estado, perciben que hay más inversiones industriales, inmobiliarias, turísticas, que van a generar empleos.

Una percepción muy importante, es que hemos logrado mantener la seguridad, gracias principalmente a la labor conjunta sociedad-gobierno. El principal activo que tiene hoy Yucatán es la seguridad.

La comunicación con la ciudadanía, nos ha permitido detectar áreas de oportunidad de mejora: por ejemplo, en Salud, la gente reconoce que hay más infraestructura, nuevos hospitales, ampliando clínicas y centros de salud; como retos para mejorar: tiempos de espera, medicamentos, atención al público.

Coincidimos con la ciudadanía que la mejor política de salud es la prevención, cambiando malos hábitos, como los alimenticios, higiénicos y ambientales, que poco a poco desgastan nuestra salud.

Otra área a mejorar es el Transporte Público, realizamos un proyecto “el Sistema Integral de Transporte Urbano SITUR” y aunque hemos dado unos pasos, como la renovación de algunas unidades y el cambio de algunas rutas, son insuficientes.

En general hemos constatado que la gente percibe a Yucatán como un Estado que ha mejorado, que está creciendo económicamente y de acuerdo a las evaluaciones y encuestas realizadas por organismos especializados, la percepción de nuestro gobierno es de las mejores del país.

LR. ¿Qué más les ha aportado el programa “Evalúa tu gobierno”?

GC. Otra aportación que nos ha sido muy útil, es la información que recibimos de unas encuestas, en las que preguntamos, además de su opinión del gobierno, una lista de sus 14 principales necesidades, priorizadas, mismas que clasificamos e integramos, en este caso, al presupuesto 2018, para atenderlas.

LR. El Centro de Operaciones Ferroviarias está a su cargo, ¿cuál es su importancia?, ¿cuánto se ha invertido?

GC. Uno de los temas principales que me encargó el gobernador fue el coordinar la recuperación del transporte ferroviario de carga en Yucatán. El abandono en que se encontraba, era perjudicial para nuestra economía, principalmente para nuestra industria, pues el tren es uno de los medios de transporte más barato, más seguro y permite trasladar grandes volúmenes, sobre todo a larga distancia.

A partir de 2014 se han invertido, con aportaciones federales, ya cerca de 5 mil millones de pesos en la rehabilitación completa de las vías de tren, se llama Línea Mayab, corre desde Valladolid, pasando por Mérida, hasta Coatzacoalcos y de ahí, al centro del país. Esta mejora, en 890 kilómetros, va a permitir aumentar la velocidad de traslado, de 10 km por hora, a 40 km.

La terminal de trenes de carga en Yucatán, que está en el centro de Mérida, conocida como la Plancha, por su diseño y ubicación dificulta las maniobras ferroviarias, y para llegar, el tren tiene que pasar por la ciudad en un proceso muy lento.

La percepción de la gente, es que la Plancha es un lugar feo y desperdiciado, por lo que decidimos reubicar las operaciones del tren y construir un nuevo centro de operaciones a las afueras de Umán, en una localidad llamada Poxilá, haciendo una terminal para los trenes de carga, que sea más eficiente para las empresas, para la industria y que disminuya las molestias en Mérida.

Es una inversión de 76 millones de pesos, que estamos haciendo en coordinación con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, para que a inicios del 2018 ya pueda estar en pleno funcionamiento.

LR. ¿Qué pasará con La Plancha?

GC. Vamos a liberarla y transformarla. Me han preguntado: “¿Por qué sí, ahora vamos a creerles?”, porque mientras no hubiera otro lugar para hacer esto, no podíamos liberarla; una vez construido ese nuevo patio de maniobras en Umán, vamos a poder trasladar esa operación, limpiar La Plancha de todo el material ferroviario y, en una primera etapa conservar en mejor estado su infraestructura.

Este gran espacio de 26 hectáreas, es terreno federal, a cargo de las SCT, con quien estamos negociando que lo entregue a Yucatán.

Lo que los ciudadanos nos han propuesto es que partamos de un gran parque, con espacios públicos recreativos y culturales para los meridano, visitantes y turistas, pues está en el centro de Mérida.

Partiríamos de una recuperación por etapas para rescatar y restaurar la memoria histórica que tiene, áreas para temas de divulgación de la ciencia, conservación del Museo de los ferrocarriles, áreas deportivas y de esparcimiento.

Lo importante de este proyecto es que surgió de los ciudadanos y que el gobierno ha escuchado; estamos haciendo equipo con la sociedad civil para poder llevarlo a cabo; estamos conscientes que no se va a lograr en esta administración y es importante darle continuidad.

LR. ¿Cómo pueden colaborar los ciudadanos con el Secretaría Técnica de Planeación y Evaluación?

GC. Calificando nuestras acciones, satisfacciones, insatisfacciones, propuestas, utilizando nuestras herramientas informáticas; tenemos 2 páginas de internet donde están, por un lado, cómo van los 227 compromisos del gobernador (observatorio.yucatan.gob.mx) de los cuales ya hemos cumplido el 70%, cualquier ciudadano puede entrar a la página.

También nos interesa que los ciudadanos utilicen el Sistema de Información Estadística y Geográfica de Yucatán “SIEGY”, porque allí están esas calificaciones del gobierno, o indicadores, que muestran cómo hemos ido evolucionando en el logro de nuestras metas, y si realmente están entregando resultados.

Un tercer punto es involucrarse con el programa “Evalúa a tu Gobierno”, para que no sólo llegue a universidades, cámaras empresariales y profesionales, sino que la población pueda participar evaluando a su gobierno.

LR. ¿Cómo ha sido su experiencia de trabajo con Rolando Zapata Bello, tanto en la Cámara de Diputados como en el Gobierno del estado?

GC. Ha sido la experiencia laboral más importante en mi vida, es una persona muy humana, con un gran sentido del orden, tiene una actitud constante de amabilidad, humildad y de entender y preocuparse por las personas. Me parece que tiene un equilibrio importante entre la formación técnica y la sensibilidad política; le apasiona estar cerca de la gente, escucharlos y estar siempre preocupado en cómo resolver los problemas por pequeños que sean. Él se ha mantenido con la misma actitud desde la Cámara de diputados. Esa ha sido la mayor experiencia y aprendizaje que he podido tener.

LR. ¿Qué podemos esperar los yucatecos en este cierre de sexenio?, ¿cuáles son las prioridades del Gobierno en 2018?

GC. Lo que nos toca es consolidar, que se refleje los resultados de lo que se ha venido dando durante 5 años, como la economía, que hoy crece a un ritmo del 6% más del doble que en el resto del país; seguir luchando para lograr disminuir la pobreza.

Están en proceso obras trascendentes para el futuro de Yucatán, el Centro Internacional de Congresos, el Palacio de la Música, el Hospital Materno Infantil, el Centro de Operaciones Ferroviarias, las cuales deben estar listas y en pleno funcionamiento en el primer trimestre del 2018.

A pesar de que estaremos en un proceso electoral, se pretende no descuidar ningún programa social o de apoyo que haya dado resultados, pues, la responsabilidad de un Gobierno es mantener y consolidar esas acciones, culminar esas obras.

LR. ¿Cómo ve a Yucatán en 10 años?

GC. Veo un Estado creciendo, dinámico, muy atractivo, y que luchará, como hasta ahora, para vivir y para invertir, aislando el lamentable fenómeno de inseguridad y que continuará la lucha contra la pobreza.

Es vital que no se quiera inventar un rumbo cada vez que hay cambios de administración, es decir, darle seguimiento a las cosas que funcionan. Creo que ese es el rumbo que Yucatán merece, y por el que hemos estado luchando.

LR. ¿Cuáles son sus mayores retos profesionales?

GC. Me siento ahora más preparado, pues las enseñanzas y experiencias adquiridas, tanto al poder colaborar en el círculo cercano al Gobernador, como la función que me encomendó, me ha permitido estar involucrado en casi todo lo que el gobierno realiza a través de la planeación y la evaluación.

Mi aspiración y reto, es seguir encontrando algún espacio en el servicio público, donde pueda aportar estos conocimientos y experiencias, seguir contribuyendo a que el rumbo de Yucatán continúe y que podamos afrontar los retos que aún tenemos por delante.

LR. ¿Cuál es la mayor satisfacción que tiene como funcionario?

GC. El ver que lo que planeamos y diseñamos se realiza adecuadamente y está logrando resultados concretos y que gracias entre otras cosas al trabajo en equipo, que me toca coordinar, nuestro Estado, Yucatán, avanza con paso firme, dando los servicios y satisfactores que la sociedad merece.

Tags: , , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Revista Impresa

Edición actual:

Línea Recta

9 noviembre, 2017

Encuestas

¿Crees que Calderón nos deja un mejor o peor país?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...
Línearecta Recta: La distancia más corta entre dos puntos

Revista Impresa

  • LineaRecta @sylviadmz

    Nulla malesuada purus vitae libero ornare ut scelerisque
  • LineaRecta @sylviadmz Nulla malesuada purus vitae libero ornare ut scelerisque
  • LineaRecta @sylviadmz Nulla malesuada purus vitae libero ornare ut scelerisque
cerrar x