PLAYA DEL CARMEN QUEDARÁ A 2.5 HORAS DE MÉRIDA POR CARRETERA

Por: Línea Recta.

28 diciembre, 2012.

La empresa Ingenieros Constructores Asociados (ICA) iniciará la construcción de una carretera de cuota entre Nuevo Xcán y Playa del Carmen, de 48 kilómetros, el próximo año, mediante una inversión de $550 millones, lo que permitirá viajar de Mérida a Playa en dos horas y media.

De acuerdo con datos recabados por Línea Recta, esta obra, planeada para construirse desde 2010, se pospuso por obstáculos interpuestos por la Semarnat al Manifiesto de Impacto Ambiental y por la falta de interés del gobierno estatal anterior, que no dio seguimiento al caso.

Fuentes oficiales confirmaron que altos funcionarios de ICA visitaron al gobernador Rolando Zapata Bello, a mediados octubre, para pedirle su intervención y resolver los problemas que impedían el inicio de la obra.

Humberto Polo Martínez, funcionario de ICA, confirmó que ya está todo listo para comenzar los trabajos, “posiblemente en el primer trimestre de 2013″.

Según él, se prevé la construcción de un trazo carretero de 48.2 kilómetros de longitud que comunicará la vía 307 (Reforma Agraria-Puerto Juárez) desde la intersección de la avenida Benito Juárez de la ciudad de Playa del Carmen, con la carretera federal 180 (Cancún-Mérida) y la carretera de cuota Cancún-Mérida en el poblado de Nuevo Xcán.

 

TRAZO. La carretera afectaría una superficie total de selva de 257 hectáreas, de las cuales 230 hectáreas serán para el derecho de vía, mientras que otras 27 hectáreas corresponderán a los bancos de material que se necesitarán.

La nueva vía constará de dos secciones: la primera, que abarcará los primeros ocho kilómetros, tendrá un ancho total de corona de 23 metros, con 2 carriles de 7 metros cada uno y con acotamiento de 2.50 metros hacia ambos lados exteriores y un metro hacia el interior, con una separación central (camellón) entre carriles de dos metros.

Mientras que el resto de la vía, del kilómetro 8 al kilómetro 48+282.863 tendrá un ancho total de corona de 12 metros, con 2 carriles de 3.5 metros cada uno y con acotamiento de 2.5 metros hacia el exterior de cada carril.

La carretera enlazará a Playa del Carmen, en el municipio de Solidaridad, y las comunidades de Nuevo Xcán, Agua Azul, Benito Juárez y Central Victoria, pertenecientes al municipio de Lázaro Cárdenas en Quintana Roo.

Los primeros kilómetros del proyecto atravesarán el Ejido Playa del Carmen, lo cual, dice Polo Martínez, “podría avivar la especulación inmobiliaria en la zona”.

Este libramiento, añade el funcionario, forma parte de un proyecto carretero más amplio que incluye el libramiento de Playa del Carmen y la ampliación de la carretera Tulum-Playa del Carmen, que ya se hicieron con recursos federales.

Esta nueva carretera será en realidad un ramal de 48 kilómetros que saldrá de la autopista Kantunil – Cancún y ahorrará 100 kilómetros para llegar a  Playa del Carmen, porque evitaría el paso por Cancún.

La obra será una concesión privada del gobierno federal a ICA, debido a que esta empresa es dueña del cien por ciento de las acciones del Consorcio del Mayab, concesionario también de la autopista Kantunil – Cancún.

En el título de concesión entregado al Consorcio del Mayab se establece que el concesionario de la autopista Kantunil – Cancún será también el concesionario de una eventual carretera entre Playa del Carmen y Nuevo Xcán, dice Polo Martínez.

 

AHORRO DE TIEMPO.  ICA invertirá en la obra alrededor de $550 millones. Según el funcionario,  ya se cuenta con el permiso de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y con la aprobación del Manifestación de Impacto Ambiental, que tiene la clave 23QR2008VD044, para la construcción de un tramo carretero de Playa del Carmen a Nuevo Xcán.

Esa carretera, que permitirá reducir sustancialmente el tiempo de traslado entre Playa del Carmen y Mérida a dos horas y treinta minutos, “será una vía federal de paga, en la cual la gente que tenga prisa pagará por usarla”, señala Polo Martínez.

Según un estudio de la empresa Impulsora Dinámica Skhema S.C., que realizó encuestas de origen y destino, para saber cuáles son las vías de mayor flujo de vehículos de Playa del Carmen hacia Yucatán, el aforo vehicular promedio podría ser de 6,000 automóviles diarios.

 

RECURSOS. Actualmente para llegar a la Riviera Maya desde Yucatán sólo hay dos vías: una por Valladolid, bajando a Cobá y Tulum para luego subir a Playa del Carmen, y otra por Cancún. En ambos casos, se pierde por lo menos una hora de traslado, tiempo que se ahorrarían los viajeros con una carretera que atraviese directamente la selva desde Playa del Carmen hasta el poblado de Nuevo Xcán, para luego conectarse a la carretera libre Cancún-Mérida y con la autopista Kantunil – Cancún.

El proyecto para construir la carretera Playa del Carmen -Nuevo Xcán, se remonta por lo menos al año 2000, durante el gobierno de Joaquín Hendricks Díaz y la administración municipal en Solidaridad de Miguel Ramón Martín Azueta. Ese plan no fructificó porque el Banco Interamericano de Desarrollo no autorizó el crédito que se había solicitado para construir la vía, recuerda Polo Martínez, “pero eso cambiará ahora, porque los recursos los aportará ICA”. (LR).

16 Respuestas a “PLAYA DEL CARMEN QUEDARÁ A 2.5 HORAS DE MÉRIDA POR CARRETERA”

  1. fermin yam dice:

    ete es un proyecto que beneficiara a todos
    estre mas rapido haga los trabajos mas dinero tengo

  2. rene dice:

    y como siempre sera una de las mas caras

  3. nicolas dice:

    A 100 pesos son 600,000 mil diarios recuperan sus 550 millones en tres años
    Las carreteras buenas las debe poner el maldito gobierno

  4. roberto borge dice:

    buenas tardes nicolas el proyecto si lo hiciera el gobierono (osea yo y gob fed)no ganariamos nada y quedaria mal echo todo , ademas para que votas por mi , asi que callate y paga la autopista o simple, no la uses ok

  5. Manuel dice:

    ´Por donde abordo la autopista desde Playa del Carmen y cuál es el costo de la caseta

    • lorena bolivar dice:

      Manuel
      Abordas en la entrada de galaxia sobre la 115
      Cuesta 219. Lo que te ahorras en gasolina lo pagas en las casetas
      Estoy segura que mucha gente la usara, sobre todo por urgencias
      Saludos

  6. berenice dice:

    El costobde caseta playa-merida?

  7. Carlos dice:

    Mientras sea de buena calidad no como la línea dorada del DF donde grupo ICA también participó en la construcción y es de mala calidad a la fecha lleva casi el año cerrada

  8. Gabo Vargas dice:

    Cual es el costo de las casetas? Cuando voy a Merida sólo pago en la de chichén itzá $149 pesos y hago 3 horas desde mi playa del carmen hasta merida.

  9. Roger dice:

    PUBLICACION DE 2012!!!!!!!!

  10. Alfonso dice:

    Deberían hacer una así para Mérida-Chetumal!!!

  11. christhyan dice:

    woo muchas felicidades sr. gobernador Roberto ya me facilie viajo tulum, valladolid y muchos traficos y chocaron muchos y ahora que bueno me da gusto cuota playa-merida es lo mas rapido para llegar a merida… y cuando inicia o ya empezaron quiero saber gracias saludos.

    no importa el precio :)

  12. Jorge dice:

    Cuanto pagaria en total por ir a merida desde playa fel carmen? Y cuantas casetas pasaria en total?

  13. Charly dice:

    Hola quiero saber que sale la nueva carretera si voy en mi burro y si hay lugares donde este pueda tomar agua y descansar a la sombra, no creo que aguante todo el viaje del tiron…
    Me comentaron que por el camino hay un viejo que vende tacos de canasta, alguno sabe a como estan?..
    Saludos

Deja un comentario

Revista Impresa

Edición actual:

Revista Octubre

9 octubre, 2014

Toma de Protesta Rolando Zapata

Encuestas

¿Crees que Calderón nos deja un mejor o peor país?

Ver Resultados

Loading ... Loading ...
Línearecta Recta: La distancia más corta entre dos puntos
cerrar x