El presupuesto 2018: 41,293 millones de pesos. Representa un 3.43 por ciento más que este año 

Por: Línea Recta.

21 diciembre, 2017.

El próximo año se gastarían en Yucatán $113 millones diarios o $4.7 millones cada hora 

Por Félix Ucán Salazar 

El presupuesto de egresos 2018 que envió el Ejecutivo estatal al Congreso del Estado asciende a 41,293 millones de pesos, un 3.43 por ciento más de los $39,922 millones  aprobados para el ejercicio fiscal de este año.

Se trata del gasto público que ejercerían los tres poderes, el Ejecutivo, Legislativo y Judicial; los organismos autónomos, las entidades paraestatales y los 106 municipios, a los que se agregan otros conceptos como el pago de jubilaciones y el pago de la deuda pública.

Hasta el cierre de esta edición, los diputados aún no habían aprobado el presupuesto de egresos del próximo año, pero, de concretarse la iniciativa que envió el gobernador Rolando Zapata Bello, como todo parecía indicar, el monto de los $41,293 millones equivale a gastar 113 millones de pesos diarios o $4.7 millones cada hora.

Según el Ejecutivo, el gasto le da prioridad a la seguridad pública, la procuración de justicia, desarrollo urbano y medio ambiente, trabajo y generación de empleos, así como salud y educación.

Todo el dinero pasa por las manos del Ejecutivo y la mayor parte del presupuesto, más del 70%, lo ejercen directamente las dependencias que tiene a su cargo este Poder, que forman parte de la administración central.

Prioridades

De acuerdo con el presupuesto, el “monstruo” del gobierno del Estado sigue siendo la Secretaría  de Educación, que aparece con una partida de 11,189 millones de pesos. Este monto representa por sí solo un 27% del presupuesto total y cerca del 40% si se refiere sólo al gasto que le corresponde al Ejecutivo.

Haciendo el mismo ejercicio, el presupuesto para educación representa un gasto de 30.6 millones de pesos diarios. Eso es lo que cuesta el sistema educativo en Yucatán y el mayor monto corresponde al pago de salarios y prestaciones de los maestros y de los trabajadores de la educación en general.

La segunda dependencia con mayor presupuesto es la Secretaría de Salud con 5,131 millones de pesos. En tercer lugar, la Secretaría de Administración y Finanzas con $2,572 millones, en cuarto la Secretaría de Obras Públicas con $2,490 millones y en quinto, la Secretaría de Seguridad Pública con $2,152 millones.

Llama la atención que la Secretaría General de Gobierno y la Secretaría de Desarrollo Social, que tiene a su cargo el reparto de cosas y la política asistencial del Ejecutivo, aparecen casi con el mismo presupuesto, 1,121 millones de pesos y $1,086 millones, respectivamente.

La razón de que estén casi parejos en su presupuesto parece deberse al plan Escudo Yucatán, que dirige la Secretaría General de Gobierno.

Las tres dependencias con menos recursos son: el Despacho del Gobernador con 33.2 millones de pesos, la Secretaría de la Juventud con $41.4 millones y la Secretaría de la Contraloría General con $98.2 millones. La mayoría de las dependencias tendrían un aumento en sus presupuestos del próximo año.

De los otros Poderes, el Legislativo (Congreso del Estado) tendría un presupuesto de 215.2 millones de pesos  y el Judicial, $540.2 millones. El gasto de los diputados equivale al .5%, no llega ni al 1% del presupuesto, y el de los magistrados y jueces al 1.3%. Juntos estos dos poderes no llegan ni al 2% del presupuesto total.

Los organismos autónomos aparecen con la nada despreciable suma de 2,964 millones de pesos, aunque en este grupo destaca la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) con $2,532 millones, que se lleva la mayor parte.

Para organización de las elecciones

En este grupo está el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, que tendrá 303 millones para organizar las elecciones y pagar sus prerrogativas a los partidos políticos, que lo utilizan a su vez para las campañas de sus candidatos.

Por la magnitud de esta tarea, parece ser un presupuesto apretado o insuficiente para el árbitro electoral. En 2018 se elegirán gobernador, 25 diputados y 106 ayuntamientos.

Aunque es competencia del Instituto Nacional Electoral (INE) también se elegirán presidente de la República, 500 diputados y 128 senadores. Son las llamadas elecciones concurrentes.

Otro actor importante del proceso, el Tribunal Electoral del Estado recibirá 28.6 millones de pesos. Es la instancia que recibe quejas y resuelve las controversias que surjan en el terreno electoral y particularmente en las campañas políticas.

De acuerdo con el gobierno del Estado, el presupuesto fue elaborado para cerrar bien el sexenio de Zapata Bello, a fin de consolidar los logros y objetivos establecidos por la actual administración.

“La asignación de recursos se hizo para fortalecer los siguientes rubros:

*Seguridad Pública

Contempla el esquema de reestructuración y homologación salarial del personal. Es así, que para el ejercicio 2018 se destinarán recursos cerca de tres veces de lo asignado al inicio de esta administración.

*Procuración de Justicia

Considera los recursos para el fortalecimiento de la corporación en cuanto a la profesionalización de los elementos para atender las reformas al Sistema de Justicia Penal.

*Desarrollo Urbano y Medio Ambiente

Se atiende los programas de recuperación de playas y para el manejo y disposición de residuos sólidos.

 *Trabajo y generación de empleos

Se continúa y fortalecen los programas de fomento al empleo.

 *Salud

Se contempla recursos para el Hospital General de Tekax, que inició operaciones durante el ejercicio 2017, así como para la reacreditación de unidades de hospitalización y unidades de salud del estado.

*Educación

Se mantiene y fortalece los programas que atienden a este sector, principalmente aquellos relacionados con la implementación del nuevo modelo educativo”.

Origen de los recursos

Buena parte de los recursos del presupuesto estatal provienen del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2018. Según el legislador yucateco Jorge Carlos Ramírez Marín, presidente de la Cámara de Diputados, se consiguió un presupuesto histórico para el estado, de 28,408 millones de pesos, contra los $27,161 millones de este año. Se trata de una diferencia de 1,246 millones más para Yucatán. 

El estado recibirá 13,394 millones de pesos en Participaciones Federales (Ramo 28), $12,406 millones en Aportaciones (Ramo 33), 2,500 millones de pesos más por concepto de Convenios de Reasignación y $107.2 millones provenientes del Ramo 23. 

El diputado asegura que aún hay otras partidas por definir como el Fondo de Aportaciones a la Seguridad Pública, los subfondos del Fondo de Aportaciones Múltiples y unas partidas más de los Convenios de Reasiganción. 

Tampoco se distribuyó el Fondo Metropolitano, así que en los primeros meses de 2018 el presupuesto para Yucatán se podría incrementar y rondar los 30 mil millones de pesos. De ser así, el presupuesto estatal también aumentaría y rebasaría los 42 mil millones de pesos, todo un récord en el gasto público.

Tags: , , , , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Revista Impresa

Edición actual:

Línea Recta

4 enero, 2018

Línearecta Recta: La distancia más corta entre dos puntos

Revista Impresa

  • LineaRecta @sylviadmz

    Nulla malesuada purus vitae libero ornare ut scelerisque
  • LineaRecta @sylviadmz Nulla malesuada purus vitae libero ornare ut scelerisque
  • LineaRecta @sylviadmz Nulla malesuada purus vitae libero ornare ut scelerisque
cerrar x