Yucatán entra al sector de las energías limpias

Por: Línea Recta.

11 enero, 2018.

Por: Félix Ucán Salazar

En los próximos cuatro años habrían 18 parques eólicos y solares.

La inversión estimada es de 2,800 millones de dólares y generaría 4 mil empleos directos.

“Eólica del Golfo 1” de Dzilam de Bravo registra avances.

Aunque sólo el proyecto de Dzilam de Bravo registra notorios avances, Yucatán se perfila como un polo de energías limpias en el sureste del país, con 18 parques eólicos y una inversión de 2,800 millones de dólares, en lo que constituye un megaproyecto sin precedente en la región.

Se trata de un conjunto de proyectos a realizar en cuatro años y se espera que cuando entren en operación todos en 2021, estarán dando empleo a 4 mil yucatecos y generando 1,300 Megawats de energía limpia, que permitirá abastacer no solo al estado sino a la zona peninsular.

De los 18 parques, nueve serán desarrollados por empresas nacionales y extranjeras, que venderían la energía a la Comisión Federal de Electricidad y los otros nueve correrarán a cuenta de la propia paraestatal (CFE). Se espera que con esta producción de energía eólica y solar bajen las tarifas eléctricas en Yucatán.

El secretario de Fomento Económico, Ernesto Herrera Novelo, ha destacado que este programa de energía alternativa generará una excelente derrama económica para el estado, activará una nueva cadena de valor entre las empresas locales en la instalación de los parques y captará a profesionales de varias universidades como la Uady, la Marista, la Universidad Tecnológica Metropolitana y el Tecnológico de Mérida, entre otros, a fin de operar y dar mantenimiento a los equipos.

El funcionario afirma que Yucatán tiene las condiciones climatológicas favorables para la instalación de ese tipo de parques, ya que la radiación solar y la fuerza de los vientos son muy buenos y cumplen los estándares técnicos.

Herrera Novelo asegura que las diferentes empresas cuentan con planes en caso del paso de un huracán, ya que pueden desarmar los equipos, los cuales cuentan con los seguros correspondientes, además de que ya tienen más de cinco años realizando mediciones de la velocidad del viento y radiación solar que hay en Yucatán. Al  ver que las condiciones son favorables tomaron la decisión de invertir en el Estado.

Mercado competitivo 

El funcionario señala que con estas nuevas industrias de energía limpia, Yucatán entrará a un mercado competitivo, situación que propiciará que las tarifas de electricidad se reduzcan, permitiendo que la tarifa industrial sea más competitiva.

La llegada de estas inversiones ya empieza a detonar la economía estatal al traer por barcos de China toda la maquinaria de los molinos de viento, como es el caso del proyecto de Dzilam de Bravo, llamado “Eólica del Golfo 1”, y en cuya transportación de los equipos participa una empresa yucateca, que con sus grúas baja las piezas del barco y las coloca en los camiones.

Otras empresas locales como Proser se encarga de construir todas las bases en que se asientan los enormes aerogeneradores y otras compañías serán proveedoras de todo el material eléctrico que se utilizará.

La industria yucateca está trabajando en Dzilam de Bravo en la instalación de estas aspas de 120 metros de altura y en un futuro se requiere personal que le dé mantenimiento.

Hasta ahora, se han instalado seis torres con sus aerogeneradores y aspas gigantes de los 28 que tendrá “Eólica del Golfo 1”. Se espera que en el verano de 2018 empiece a generar energía. Su capacidad será de 220 gigawats por año.

La obra está a cargo de la empresa Vive Energía y su socia Envision Energy International, mismas que harán otro parque en San Ignacio, comisaría de Progreso.

Más de 8 mil hectáreas 

De acuerdo con el colectivo Articulación de Energía Sustentable de Yucatán, más de 8  mil 700 hectáreas del territorio estatal serán ocupadas por estos proyectos en los municipios de Dzilam de Bravo, Motul, Suma, Sinanché, Yobaín, Telchac Pueblo, Tizimín, Muna, Sacalum, Ticul, Peto, Valladolid, Sucilá, Progreso y Cansahcab.

El colectivo advierte que el cambio de uso de suelo, la fragmentación del paisaje y las posibles perturbaciones a la flora y fauna, son algunos de los impactos que se prevén ante la construcción de estos megaproyectos; además, pueden repercutir también en los territorios ejidales o comunales, incidiendo en el tejido social.

“Estamos preocupados particularmente por la cimentación, dado que el suelo es kárstico y todo repercute en la red subterránea de acuíferos y el manto freático. Por otro lado, tenemos la presencia de huracanes y usualmente no hay parques eólicos en lugares con huracanes, por lo que no sabemos cuál será la consecuencia”, advirtió  Rodrigo Tarkus Patiño Díaz, profesor investigador de la unidad Mérida del Cinvestav en una entrevista publicada por La Jornada Maya.

La Articulación de Energía Sustentable de Yucatán es un colectivo conformado por académicos, estudiantes, representantes de organizaciones sociales, miembros de la sociedad civil, comunidades locales, de pueblos mayas y de consultores legales y ambientales de Yucatán, los cuales trabajan en la defensa de los recursos naturales, el respeto a los derechos humanos en la transición energética y en el avance de alternativas participativas y sustentables de producción de energías renovables en Yucatán.

El colectivo surgió a partir de que, entre 2012 y 2015, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) aprobara la instalación de seis parques eólicos y cinco parques fotovoltaicos solares en varios municipios de Yucatán. En 2016, se sumaron las autorizaciones del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) para construir más infraestructuras de este tipo a gran escala. 

Patiño Díaz ha señalado que varios especialistas advierten sobre las amenazas socioambientales, que este conjunto de megaproyectos de energía renovable representa a nivel regional, debido a los vacíos legales de los procesos, como a la magnitud y número de los proyectos propuestos.

“Nuestro principal interés es poner a la mano de la gente interesada toda la información que vamos encontrando, analizando y sistematizando, pues proviene de diferentes fuentes y es como un rompecabezas en el que hay que buscar las piezas escondidas”, apuntó.

Proyecto Estratégico de Seguridad Energética 

A través de su sitio web: www.mayanergia.wordpress.com, el colectivo comparte todos los documentos oficiales que ha recopilado sobre cada uno de los proyectos de generación de energía solar y eólica autorizados para construirse en los próximos años, así como las manifestaciones de impacto ambiental y las evaluaciones de impacto social.

Es así  como, por ejemplo, en el Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA) del parque “Eólica del Golfo 1” se consigna, entre otras cosas, lo siguiente:

“La implementación del parque eólico Dzilam de Bravo, brindará beneficios socioeconómicos a la población local y generará una importante derrama económica a nivel local.

“Adicionalmente cabe recalcar que actualmente el factor de planta de las centrales eléctricas existentes en el estado se ha mantenido bajo en los últimos años (sobre 50%), esto por el reto de acceso a gas natural de calidad. Así se parte de un déficit de energía, ya que no se ha podido abastecer la demanda local con generación local, recurriendo así a la importación de energía de otras zonas del país.

“Cabe mencionar, que la tendencia de consumo de energía de la Península de Yucatán no sólo es incremental, sino que supera la tendencia nacional, por lo que el Proyecto eoloeléctrico de Dzilam de Bravo, más allá de las bondades ambientales por combatir el cambio climático, y más allá de las bondades socioeconómicas derivadas de la gran derrama económica propia de este desarrollo, se convierte en un ‘Proyecto Estratégico de Seguridad Energética para la Península de Yucatán’, pues habrá de aportar hasta el 10% de la energía que actualmente se consume en dicha entidad”.

Lista de proyectos 

En el sitio web del colectivo se puede consultar la lista de proyectos. Hasta ahora sólo el de Dzilam de Bravo está encarrilado, pero hay otros nueve en proceso con diferentes grados de avance en sus trámites y trabajos previos.

En esta lista aparece la “Central Eoloeléctrica Chacabal”, que se desarrollará entre Motul y Suma, específicamente en los predios del ejido Suma, ejido Xiat y la parcela 222, al norte del kilómetro 12 de la carretera Motul-Cansahcab y a unos 6 km de Cansahcab.

La obra estará a cargo de Aldesa, Energías Renovables de México, S.A. de C.V. y consiste en la construcción y operación de un parque eólico, la cual prevé la instalación de 15 aerogeneradores. La producción anual bruta estimada es de 93,540 MW.

Otro es el proyecto “Parque Eólico Sinanché Fase I y Fase II”, que estará en los municipios de Sinanché, Yobaín y Telchac Pueblo. Contará con una potencia instalada de 151,2 MW, y estará conformado por 72 aerogeneradores. El MIA no revela el nombre de la empresa, pero sí del despacho que hizo el estudio, Pontones & Ledesma, S.C.

Uno más de la lista es el “Parque de Energía Solar Fotovoltaica”, que se construirá en Peto. La empresa es Photoemeris Sustentable, S.A. de C.V. y el proyecto lleva más de un año en la etapa de planeación, para lo cual se han realizado diversos estudios, análisis y gestiones, que han concluido a la selección del sitio. El parque tendrá una capacidad de generación de 30 Megawats y se interconectará a la subestación eléctrica Kanbul de la CFE.

Y así sucesivamente. Se pueden consultar más datos en la página www.mayaenergia.wordpress.com. Se trata de un megaproyecto interesante de energías limpias para el estado, sobre el que se cierne también un proyecto petrolero de grandes dimensiones: la Plataforma Yucatán, que se estima sea el yacimiento más grande de México y uno de los más grandes del mundo. Todo un reto, sin duda, para el futuro de la entidad.

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Revista Impresa

Edición actual:

Línea Recta

4 enero, 2018

Línearecta Recta: La distancia más corta entre dos puntos

Revista Impresa

  • LineaRecta @sylviadmz

    Nulla malesuada purus vitae libero ornare ut scelerisque
  • LineaRecta @sylviadmz Nulla malesuada purus vitae libero ornare ut scelerisque
  • LineaRecta @sylviadmz Nulla malesuada purus vitae libero ornare ut scelerisque
cerrar x