2018: populismo, tecnocracia o juventud. Las elecciones más reñidas de la historia.

Por: Línea Recta.

19 enero, 2018.

Por: Félix Ucán Salazar

Con más de 1,300 autoridades por elegir de los tres niveles de gobierno, México está inmerso ya en los comicios más grandes y reñidos de la historia, en un proceso en el que tres figuras acaparan la atención nacional e internacional: el tabasqueño Andrés Manuel López Obrador, el capitalino José Antonio Meade Kuribreña y el queretano Ricardo Anaya Cortés.

 

Son los tres precandidatos a la presidencia de la República, que representan perfiles diferentes y contrastantes. A uno lo caracteriza el populismo y la demagogia, al otro la experiencia y la tecnocracia que ha gobernado al país y al tercero, el ímpetu y la audacia de la juventud, según han expuesto analistas y medios de comunicación.

Por primera vez en la historia de México se formaron tres coaliciones de partidos para postular a los candidatos: López Obrador, apoyado por Morena, PT y Encuentro Social; Anaya Cortés por el PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, y Meade Kuribeña por el PRI, PVEM y Nueva Alianza. Entre los tres acaparan nueve partidos.

Los contrastes de López Obrador, Meade y Anaya 

 

El tabasqueño compite por tercera ocasión, está en abierta campaña desde hace 18 años, aparece arriba en las encuestas y ya dijo que dejará la política si vuelve a perder.  

El panista Anaya Cortés, abanderado de Por México al Frente, es un joven que nació cuando López Obrador ya había comenzado su carrera política, es afín al grupo de “El Yunque”, y en menos de 20 años el queretano ha ascendido a la política de grandes ligas. Aparece en segundo lugar en las encuestas.

Meade Kuribreña no está afiliado al principal partido político que lo postula, ha sido secretario de estado en cinco dependencias y ha trabajado con gobiernos del PAN y del PRI. Figura en tercer lugar, por escaso margen de Anaya, pero empieza a subir tanto en conocimiento como en las preferencias.

Hay otros aspirantes que buscan reunir las firmas para competir contra ellos: la expanista Margarita Zavala Gómez del Campo, esposa del expresidente Felipe Calderón; Jaime Rodríguez Calderón, “El bronco”, gobernador de Nuevo León, y el senador experredista Armando Ríos Piter

Otros más son Edgar Ulises Portillo Figueroa, María de Jesús Patricio Martínez “Marichuy” y Pedro Ferriz de Con, que son los más rezagados con las firmas. La cuota es recabar el 1% de la lista nominal, pero en al menos 17 estados del país, que equivale a recabar 866 mil 593 firmas de apoyo.

En cuanto a los tres principales contendientes y su visión de gobierno, los expertos señalan que se trata de una lucha entre el regreso al pasado, en un modelo ya agotado y rebasado, que es el caso de López Obrador, y la apuesta al futuro y a los retos del siglo XXI, en el caso de Meade Kuribreña y Anaya Cortés.

Poderosos grupos económicos detrás de la sucesión presidencial

Un factor importante y quizá determinante en la carrera por la sucesión son los poderosos grupos económicos que están detrás de los aspirantes, que ahora más que nunca se han hecho evidentes y manifiestos. 

El grupo que apoya a López Obrador es el más visible y definido, representado por el empresario regiomontano Alfonso Romo Garza, y los que apoyan a sus adversarios provienen de una misma cuna: el Consejo Mexicano de Negocios, que agrupa a los empresarios más prominentes del país.

Para tener una idea del peso económico, y político, que representa, el Consejo Mexicano de Negocios dijo que este año invertirían en el país más de 31 mil 430 millones de dólares, de manera que de 2013 a 2017 las empresas que lo integran acumularían inversiones por más de 152 mil millones de dólares, una cantidad similar a la inversión extranjera directa en México.

El Consejo Mexicano agrupa a empresarios como: Claudio X. Gonzalez Laporte, de Kimberly-Clark de México; Emilio Azcárraga, de Televisa;Gastón Azcárraga Andrade, Grupo Posadas, Alberto Bailleres, Industrias Peñoles y PH;  Antonio del Valle Ruiz, Mexichem; José Fernández Carvajal, FEMSA; Dionisio Garza Medina, Alfa; Enrique Robinson Bours Almada, Bachoco; Roberto Hernández, Banamex-Accival; Juan Sánchez-Navarro Peón, Grupo Modelo; Adrián Sada González, Vitro;  Slim Helú, Carso Global Telecom; Roberto Servitje Sendra; Bimbo; Federico Terrazas, Cementos de Chihuahua; Agustín Franco Macías, Grupo Infra;Ricardo Martin Bringas, Soriana, y Blanca Treviño, de Softtek, entre otros.

Además de Romo Garza, otros empresarios que apoyan a López Obrador son Marcos Fastlicht Sackler, suegro de Emilio Azcárraga, presidente de Televisa; , Esteban Moctezuma, presidente ejecutivo de Fundación Azteca; Miguel Torruco, consuegro de Carlos Slim Helú; Raúl Elenes Angulo, Jaime Bonilla, Adrián Rodríguez Macedo e Isaac Masri, entre otros.

Sin embargo, se considera que en lo individual, empresarios como Slim Helú, uno de los hombres más ricos del mundo, apoyaría a José Antonio Meade, y familiares de Lorenzo Sevitje Sendra, fundador de Grupo Bimbo, fallecido en febrero de este año, lo harian por Ricardo Anaya.

En el plano político, uno de los personajes más sonados, el  ex presidente Carlos Salinas de Gortari, considerado uno de los hombres más poderosos, ha manifestado su simpatias por Meade.

En una entrevista para Grupo Imagen, el exmandatario dijo que el canciler y ex secretario de Hacienda es capaz de hacer una gran labor por nuestro país.

“El PRI tiene a un formidable precandidato en José Antonio Meade y estoy seguro que con su calidad humana, su honestidad, su enorme talento y su amor a México podrá hacer una labor formidable”, afirmó Salinas.

Síntesis del perfil de los tres principales contendientes: 

Andrés Manuel López Obrador.- Nació en Tabasco, el 13 de noviembre de 1953, acaba de cumplir 64 años de edad, estuvo casado con  Rocío Beltrán, la cual falleció  en 2003 y le dio tres hijos. Su actual pareja es Beatriz Gutiérrez.

Es Licenciado en Ciencias Políticas y Administrativas y Administración Pública, su larga carrera política comenzó en 1970, cuando se afilió al PRI

En su trayectoria de unos 13 años en ese partido ocupó dos cargos: Delegado del Instituto Nacional Indigenista (1977-1982), Presidente estatal en Tabasco (1983).

En el PRD permaneció alrededor de 25 años, período que comienza en 1988, cuando participó en la fundación de ese instituto político y se postuló por el mismo como candidato a gobernador de Tabasco. En 1994 volvió a contender para ese cargo.

De 1996 a 1999 fue presidente del PRD, de 2000 a 2006 fue Jefe de Gobierno del D.F., y en 2006 participó por primera vez en las elecciones presidenciales.

En 2011 fundó Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), y en 2012 compite de nuevo en los comicios presidenciales postulado por la coalición PRD, PT y MC.

En  2013 un infarto lo obligó a un reducir sus actividades políticas. Posteriormente obtuvo el registro de Morena como partido político, el cual ahora forma alianza con el PT y el PES para impulsarlo en su tercer intento por llegar a la silla presidencial.

Ricardo Anaya Cortés.-

Nació en Querétaro, el 25  de febrero de 1979, dos días antes que Mead Kuribeña, celebrará su cumpleaños número 39, está casado con Carolina Martínez, tienen tres hijos. 

Es Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Querétaro, donde se graduó con mención honorífica; cuenta con una maestría en Derecho Fiscal por la Universidad del Valle de México y un doctorado en Ciencias Políticas y Sociales por la UNAM, mismo que también logró con mención honorífica.

Se afilió al PAN  en 2000.  En ese instituto fue consejero estatal y nacional, presidente estatal, integrante del Comité Ejecutivo Nacional y presidente nacional. 

Fue vocero en la campaña presidencial de Josefina Vázquez Mota

Ha tenido cinco cargos públicos: Director del Instituto Municipal de la Juventud de Querétaro, Secretario del gobernador Francisco Garrido y Coordinador de Desarrollo Humano en esas administración, diputado local (2009-2012), Subsecretario de Planeación Turística de la Sectur (2011-2012)  y diputado federal (2012-2015). 

En la legislatura federal fue coordinador del grupo parlamentario del PAN y presidente de la Cámara de Diputados.

Siendo diputado federal fue designado presidente nacional de ese partido, en  2014.

Es autor del libro El graffiti en México ¿Arte o desastre?.

 

José Antonio Meade Kuribreña.-

Nació en la Ciudad de México, el 27 de febrero de  1969, está cerca de  cumplir 49 años, es de ascendencia irlandesa y libanesa, y está casado con Juana Cuevas, tienen tres hijos.

Posee dos licenciaturas: en Derecho, por la UNAM, y en Economía, por el ITAM, y obtuvo un  doctorado en Economía por la Universidad de Yale.

En 1991 comenzó su carrera en la administración pública, la cual abarca los sexenios de Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, los panistas Vicente Fox y Felipe Calderón, y el de Enrique Peña Nieto.

Con Salinas y Zedillo ocupó jefaturas y direcciones en la Consar, el Ipab, la SHCP y  Financiera Rural.

En el gobierno de Calderón desempeñó cinco cargos en dos dependencias. En la SHCP fue Coordinador de asesores, Subsecretario de Hacienda, Subsecretario de Ingresos  y Secretario, y en la Secretaría de Energía fue su titular.

En el actual sexenio encabezó las secretarías de Relaciones Exteriores y de Desarrollo Social y repitió en la de Hacienda y Crédito Público.

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Revista Impresa

Edición actual:

Línea Recta Nº 71 Febrero 2018

2 febrero, 2018

Línearecta Recta: La distancia más corta entre dos puntos

Revista Impresa

  • LineaRecta @sylviadmz

    Nulla malesuada purus vitae libero ornare ut scelerisque
  • LineaRecta @sylviadmz Nulla malesuada purus vitae libero ornare ut scelerisque
  • LineaRecta @sylviadmz Nulla malesuada purus vitae libero ornare ut scelerisque
cerrar x