200,000 Yucatecos adoptivos

Por: Línea Recta.

19 enero, 2018.

Por: Féliz Ucán

Motivado por el desarrollo económico, las nuevas fuentes de empleo que generan la industria, el comercio y los servicios, la seguridad, la oferta educativa y la calidad de vida que ofrece, entre otros factores, Yucatán se ha convertido en un polo de atracción para personas de otros estados del país y de otras nacionalidades.

Basta ver la matrícula en las escuelas sobre todo privadas, las placas de los automóviles que circulan por las calles de Mérida, los rostros en los restaurantes y las plazas comerciales y la oferta de productos en los supermercados que antes no se consumían en Yucatán, para darse cuenta de la presencia de estas personas y familias que han decidido instalarse en la entidad.

De acuerdo con proyecciones basadas en estadísticas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), se calcula que en Yucatán viven unas 200 mil personas que provienen de otros estados y de otras partes del mundo, que han fincado su residencia sobre todo en Mérida.

Si se toma en cuenta que la población actual del estado es de 2 millones 097 mil 175 habitantes, la cifra de residentes no nacidos en Yucatán es de poco más del 9%, un porcentaje similar a la de 2010 y 2015.

Provienen de muchos estados y varios países

Los yucatecos adoptivos provienen prácticamente de todos los estados del país, pero mayoritariamente de la Ciudad de México, Tabasco y Chiapas, y otros como Jalisco, Nuevo León, Puebla, Tamaulipas, Sonora, Sinaloa, Campeche y Veracruz.

En cuanto a los extranjeros, la mayoría provienen de Estados Unidos y Canadá, pero lo hay de Italia, Francia, Alemania, Corea, Japón, Cuba, Colombia, Brasil, Guatemala, Belice, y hasta de países lejanos como Croacia, Rusia y Estonia.

2010 a la fecha, tendencia constante

Aparentemente, hay más personas de fuera viviendo en la entidad, pero las estadísticas muestran que, al menos porcentualmente, la tendencia se mantiene. No hay una avalancha de gente en Yucatán.

Sin embargo, en cuanto a números absolutos, al haber más población que hace 10 años, el número de residentes nacidos en otras partes también es mayor.

“La percepción de que hay mucha más gente de fuera y que estamos inundados de ellos se debe a varios factores. Uno es porque la mayor parte se concentra en Mérida, no se dispersa por todo el territorio estatal, y porque dentro de la ciudad se ubican en una franja que va de Francisco de Montejo a Cholul y al vecino Conkal, es decir, en el Norte”, explica el sociólogo Luis Ramírez Carrillo.

La mayoría tiene poder adquisitivo

“Muchos de ellos tienen poder adquisitivo, son de clase media, media alta y alta, lo que se refleja en el número de vehículos, en la afluencia a las plazas comerciales, cines, eventos deportivos y artísticos, lo que crea la sensación de que están por todas partes”, agrega el investigador de la  UADY.

“Hasta 2015, Yucatán mantenía una tendencia migratoria media, estaba en el lugar 19 entre las 32 entidades del país en cuanto a población nacida en otras partes de México y del extranjero”, detalla el Dr. Ramírez Carrillo.

“El fenómeno migratorio es mayor en estados como Quintana Roo, Campeche, Colima y Baja California Sur. Lo que pasa es que, a diferencia de Yucatán, en Quintana Roo la gente se dispersa entre Cancún, Playa del Carmen y Tulum, y en Campeche, entre la isla del Carmen, Campeche y los campos del sur, lo que hace menos notoria la presión migratoria”, apunta el sociólogo.

“Aquí los tenemos casi a todos en una sola zona de la ciudad, de allá la percepción de que cada vez son muchos más”, recalca.

El investigador explica que en el año 2000, el 92.2% de la población era nacida en Yucatán y el 7.8% en otros estados y países. De esta última cifra, el 6.8% era de otras entidades, el 0.2% de Estados Unidos y otras naciones y el 0.7% era de un origen no identificado.

En números absolutos, habían 113,140 personas que nacieron fuera de Yucatan y de ellos 3,489 eran extranjeros. De 12 mil personas no se sabía su origen.

En  2010, el 90.6% de la población era nacida en Yucatán y el 9.4% nacida en otras partes, lo que significa que en una década los residentes de fuera aumentaron en 2.4 puntos.

 

En números absolutos habían 156 mil 210 personsas originarias de otros estados y un total de 6,951 extranjeros (0.4%). El origen de otras 20,092 personas (1% del total) no estaba identificado. Ese fue el panorama de la década.

En el Conteo Intercensal de 2015 resultó que el 90.4% eran nacidos en Yucatán y el 9.6% nacidos fuera. Habían 189,000 residentes nacionales y extranjeros viviendo en la entidad.

Actualmente, siguiendo esa tendencia, se calcula que hay unos 200 mil habitantes que provienen de otros estados y países.

El Dr. Ramírez agrega que la migración del campo a la ciudad, que se concentra en Mérida, Kanasín y Umán, y la población flotante calculada en 200 mil personas que vienen a Mérida los fines de semana y en temporadas como las de diciembre, ocasionan una mayor presión sobre la ciudad y aumentan la percepción de que estamos invadidos por personas de fuera, cuando en realidad son yucatecos.

“A esos no los registra el Censo, porque son de acá, se instalan en el cinturón urbano y otros miles van y vienen todos los días, así que también son un factor que ocasiona la saturación de la ciudad y esa sensación de agobio”, subraya el sociólogo.

Tags: , , , , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Revista Impresa

Edición actual:

Línea Recta Nº 71 Febrero 2018

2 febrero, 2018

Línearecta Recta: La distancia más corta entre dos puntos

Revista Impresa

  • LineaRecta @sylviadmz

    Nulla malesuada purus vitae libero ornare ut scelerisque
  • LineaRecta @sylviadmz Nulla malesuada purus vitae libero ornare ut scelerisque
  • LineaRecta @sylviadmz Nulla malesuada purus vitae libero ornare ut scelerisque
cerrar x