Camino al voto 2018. Mauricio Sahuí y Mauricio Vila, la responsabilidad de conducir a Yucatán

Por: Línea Recta.

6 febrero, 2018.

Mauricio Sahuí y Mauricio Vila, la responsabilidad de conducir a Yucatán

Perfiles de los precandidatos del PRI y el PAN a la gubernatura

 

Mauricio Sahuí Rivero 

Precandidato del PRI a la gubernatura de Yucatán

Joven político con experiencia en el servicio público

“Sigamos avanzando”, lema de campaña

Mauricio Sahuí Rivero es hijo de maestros y su formación académica es fruto de la educación pública, desde la primaria hasta la universidad. Es licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Yucatán y además de su carrera como abogado y político fue maestro en varias instituciones educativas.

Siguiendo el ejemplo de sus padres, Mauricio, basquetbolista y aficionado a los deportes en general, quien estudió su secundaria en la Federal 1, impartió clases en la escuela preparatoria  “Juana de Asbaje”, en la Preparatoria No. 1 y la Facultad de Derecho de la UADY, así como en la Escuela de Derecho de la Universidad Modelo. 

Al titularse como abogado trabajó en un despacho con el ahora gobernador Rolando Zapata Bello, donde ejerció durante cinco años, asesorando proyectos del sector privado y público. Es miembro fundador de la Academia de Licenciados en Derecho, A. C.

En el plano profesional, Sahuí Rivero tiene dos maestrías, una en Derecho Fiscal por la UADY y otra en Gerencia Política y Gobernanza Estratégica por la Universidad George Washington. En ambas maestrías se destacó entre los mejores promedios de su generación. Tiene también un diplomado en Administración Pública por la Facultad de Contaduría y Administración de la UNAM.

Es hijo de los profesores Mauricio Sahuí Triay, quien participó en el movimiento de la Federación Estudiantil Yucateca y fue secretario general de la Sección 57 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y Mirna Rivero Patrón, docente en diversas escuelas.

De ellos, dice el precandidato, aprendió el gusto por la docencia y los valores que guían su carrera profesional y política.

Mauricio, quien este 8 de febrero cumplió 42 años, es casado con Yamile Seguí Isaac y tienen tres hijos: Mauricio, Emiliano y Sebastián.

En el ámbito político, su primer cargo público fue en 2007, cuando el entonces secretario general de Gobierno, Rolando Zapata Bello, lo nombra Director Estatal de Transporte. Fue en la administración de Ivonne Ortega Pacheco.

En 2008 deja el cargo y es nombrado presidente del Comité Directivo Estatal del PRI para el período 2008 – 2012. En esta encomienda, le tocó coordinar la campaña de 2010, cuando su partido ganó los cinco distritos federales cuando sólo tenía uno y se obtuvo una victoria histórica en Mérida, con Angélica Araujo Lara, recuperándola después de 21 años de dominio panista.

En esas elecciones fue candidato a diputado local por el VII Distrito, con cabecera en Mérida, obteniendo un claro triunfo.  Como diputado, fue presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política de la LIX Legislatura, considerada la más productiva en la historia del Congreso local.

Dos años después, contendió en las elecciones federales de 2012, ganando el Distrito 03, con sede en Mérida. Al asumir el cargo, fue nombrado coordinador de los legisladores del PRI por Yucatán.

En la Cámara de Diputados fue secretario de la Comisión de Infraestructura e integrante de la Comisión de Presupuesto. En este período, Mauricio Sahuí aprobó las reformas estructurales en materia de Energía, Educación, Sector Financiero y Telecomunicaciones, entre otras. 

En ese mismo lapso, fue nombrado representante del PRI ante el entonces Instituto Federal Electoral (IFE) como consejero del Poder Legislativo.

En la Cámara, el Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias (CEDIP) publicó la investigación que realizó en su maestría en la Universidad George Washington, titulada “Impulso de una reforma política-electoral en México con énfasis en la construcción de coaliciones gubernamentales”. En Mérida, Sahuí Rivero lo presentó en el auditorio “Manuel Cepeda Peraza” de la UADY.

Al concluir su encargo como diputado federal, en 2015 el gobernador Zapata Bello lo nombra secretario de Desarrollo Social, donde coordina la estrategia “Mejorar”, cuyo fin era abatir la pobreza extrema en Yucatán. Se trata de un plan conjunto en el que participan los tres niveles de gobierno, federal, estatatal y los 106 ayuntamientos, alineando sus programas y acciones.

De acuerdo con la información oficial, en menos de dos años se logró ubicar a Yucatán como el tercer estado que más redujo ese indicador.

Luego de dos intentos de buscar la candidatura del PRI a la alcaldía de Mérida y de un largo proceso interno de posicionamiento entre numerosos aspirantes, que no estuvo exento de polémica y jaloneos, Sahuí Rivero, con 20 años de militancia, fue designado precandidato de su partido a la gubernatura de Yucatán.

El 23 de diciembre pasado, Mauricio se registró en la sede de su partido como el precandidato de unidad. Su equipo de colaboradores lo define así: “Eficiente gestor y político con la visión de lo que Yucatán necesita, basado en su preparación académica y la experiencia adquirida en el servicio público”.

 

 

Mauricio Vila Dosal

Precandidato del PAN a la gubernatura de Yucatán

Joven empresario con vocación de servicio

“Yucatán merece más”, lema de precampaña.

Ex futbolista, ex alumno del Roger’s y del Centro Universitario Montejo, Mauricio Vila Dosal estaba en plena carrera en la licenciatura en Derecho en la Universidad Marista cuando perdió a su padre y tuvo que hacer frente a su situación no solo familiar sino también escolar y económica.

Tenía 20 años de edad y gracias a su buen desempeño académico obtuvo una beca para poder concluir sus estudios. 

Recién titulado de licenciado, Vila Dosal no podía ayudar económicamente a su madre con el sueldo que ganaba en el despacho en el que trabajaba, así que, con el apoyo de su hermano Manuel, consiguió financiamiento para abrir una franquicia de comida rápida.

Luego de un riguroso curso de entrenamiento en Estados Unidos, fue el primero en traer la franquicia Subway a Mérida.

Comenzó en sociedad con su hermano Manuel, pero luego se abrió paso en este segmento de negocios y actualmente es propietario de siete restaurantes en Yucatán y Quintana Roo y ha contribuido a desarrollar otras 40 tiendas en el sureste del país. Es un joven con una carrera en ascenso en el sector empresarial.

En el aspecto profesional, además de ser licenciado en Derecho, tiene dos maestrías, una en Administración de Negocios por la Universidad de Phoenix y otra en Gerencia Política y Gobernanza por la Universidad George Washington.

El alcalde con licencia, de 37 años de edad, habla inglés.

Mauricio es hijo del C.P. Manuel Vila Campos (+)  y María Cristina Dosal Estrada y tiene tres hermanos, Manuel, Juan José y María Cristina.

Su padre, originario de la Ciudad de México y quien se avecindó en esta ciudad desde hace años, fue funcionario con 25 años de trayectoria en la administración pública. Inició como secretario particular del Oficial Mayor de la Secretaría de Educación, luego trabajó en la subsecretaría de Educación e Investigación Tecnológica de la misma dependencia, a la que siguió la Secretaría de Pesca, el IMSS y finalmente la Secretaría de Relaciones Exteriores, donde fue director de Administración. Falleció a los 52 años de edad. Su madre, María Cristina Dosal Estrada, es ama de casa. 

“De mi padre aprendí la importancia de ser congruente, de que el servicio público debe ser una vocación, de que no hay que culpar a otros de nuestros males, sino que hay que trabajar intensamente para cambiar lo que esté en tus manos”, expresa el precandidato del PAN.

“De mi madre aprendí el tesón y la valentía de enfrentar la vida, aún a costa de las adversidades. De salir adelante, de reinventarse. Una mujer que fue el pilar de tres hijos cuando su esposo faltó y que los empujó a salir adelante, a contracorriente. Una mujer que con amor nos sigue guiando. Soy muy afortunado por ello, sin duda”, subraya. 

Vila Dosal es casado con la joven María Eugenia Ortiz Abraham, licenciada en Admistración de Empresas, tienen tres hijos: Alejandrina, Mauricio y Santiago.

El primer contacto de Vila con la política y el gobierno fue durante su servicio social en la Secretaría de Desarrollo Social, entonces encabezada por Xavier Abreu Sierra, en el gobierno de Patricio Patrón Laviada. 

El contacto directo con la gente del interior del Estado y el trabajo que realizó en esa dependencia lo convenció que desde la función pública se puede cambiar a una sociedad. Se inscribió al PAN y comenzó entonces su carrera política. En sus inicios se le vinculó con Beatriz Zavala Peniche.

Vila Dosal ha sido consejero estatal de su partido, candidato a presidente del Comité Directivo Estatal y secretario de vinculación de 2008 a 2011. Tiene 16 años de militancia.

Su primer cargo público fue ser diputado local por el IV Distrito, con sede en Mérida, donde obtuvo una votación récord de 32,044 votos, superando por 10,840 sufragios a su adversario del PRI, que fue el más cercano.

En el Congreso local fue presidente de la Comisión de Medio Ambiente en la LX legislatura, donde promovió diversas iniciativas y modificaciones de ley entre las que destacan la que tipifica el maltrato animal como delito con sanciones económicas y cárcel, la de gestión integral de residuos sólidos, y la de fomento del uso de la bicicleta.

Contendió por la presidencia municipal de Mérida  en las elecciones estatales de 2015, resultando ganador con 170,449 sufragios y aventajando por 10,375 votos a su adversario del PRI, Nerio Torres Arcila.

El 1 de septiembre de 2015 tomó posesión como presidente municipal de Mérida, cargo que ocupó hasta el 7 de enero de 2018 al solicitar licencia para buscar la candidatura de su partido al gubernatura de Yucatán. Esta será su tercera contienda electoral. 

Su equipo lo define como: “Un joven empresario de éxito, bien preparado, que no vive de la política, y  que entró al sector público a servir y a aportar a la sociedad”.

Tags: , , , , , , , , , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Revista Impresa

Edición actual:

Línea Recta Nº 71 Febrero 2018

2 febrero, 2018

Línearecta Recta: La distancia más corta entre dos puntos

Revista Impresa

  • LineaRecta @sylviadmz

    Nulla malesuada purus vitae libero ornare ut scelerisque
  • LineaRecta @sylviadmz Nulla malesuada purus vitae libero ornare ut scelerisque
  • LineaRecta @sylviadmz Nulla malesuada purus vitae libero ornare ut scelerisque
cerrar x