LAS MEJORES ESCUELAS DE YUCATÁN

Por: Línea Recta.

20 mayo, 2013.

RANKING

Línea Recta elaboró un ranking de las mejores escuelas de educación básica y media superior en Yucatán, tomando en cuenta los resultados de la prueba Enlace 2012. Este ranking sólo incluye a las escuelas con 200 alumnos o más, que presentaron la prueba el año pasado. El orden en el ranking, en el caso de las primarias y secundarias, se fijó de acuerdo con el porcentaje de alumnos que alcanzaron el nivel de logro bueno o excelente. En cuanto a las preparatorias, la ubicación en el ranking se hizo a partir del porcentaje de alumnos que obtuvieron la calificación de excelente en la prueba de matemáticas.

 enlace-02 enlace-03 enlace-04

FUENTE: Secretaría de Educación Pública

YUCATÁN, ABAJO DE LA MEDIA EN LAS PRUEBAS ENLACE
Tags: , , , , ,

41 Respuestas a “LAS MEJORES ESCUELAS DE YUCATÁN”

  1. Nidia Cámara dice:

    Me pareció muy interesante este articulo

  2. Teresa Castañeda dice:

    Muy interesante ver que conforme aumenta el nivel de estudios, las escuelas públicas obtienen mejores resultados en sus estudiantes. Me habría gustado que incluyeran una lista mas amplia de las preparatorias para conocer los resultados de las escuelas privadas que no quedaron incluidos en esta lista. Por otro lado, veo un error al poner al CUM en tercer lugar con 32.1% y en cuarto a la Preparatoria UADY con un resultado mas alto, de 39.4%.

    Gracias,

    Teresa N. Castañeda

    • Línea Recta dice:

      Efectivamente, es un error nuestro al armar la gráfica. El tercer lugar en el ranking de preparatorias lo ocupa el turno vespertino de la Prepa 2 de la Uady. Gracias por la observación.

    • Emmanuel dice:

      Buenas tardes teresa mira el resultado queda de esta manera debido a la cantodad de alumnos a la cual fue evaluada y por eso cum quedo arriba de uady espero y sirva de ayuda este comentario

  3. El Mulix dice:

    De donde sacaron estos números?
    Yo revise el enlace 2012 y nada que ver con estos resultados. No se que trucos o metodos obscuros utillizaron para llegar a estas listas. Las mejor escuelas en en Mérida en Primaria es The Workshop y en Secundaria es Comunidad Educativa Loyola. A menos que no lleguen a 200 alumnos. Por que excluir a las escuelas de menos de 200 alumnos? por lo menos que incluyan hasta las de 100! alguien quiere poner bien a escuelas grandes con sistemas de educacion obsoletos y arcaicos.
    IMHO

    • Línea Recta dice:

      El equipo editorial de Línea Recta seleccionó las 20 escuelas mejor calificadas en la prueba Enlace 2012 con 200 alumnos o más, bajo el criterio, arbitrario y discutible, efectivamente, de que obtener buenos resultados en escuelas numerosas, es mucho más difícil que obtenerlos en planteles con poco alumnos. Nuestro ranking da un panorama general, pero, al final, creemos, indicativo.
      Los resultados completos por escuela se encuentran en http://www.enlace.sep.gob.mx/content/ba/docs/2012/otros_criterios_de_consulta/listado_esc.html, para primaria y secundaria; y en
      http://201.175.44.205/Enlace/Resultados2012/MediaSuperior2012/R12ms, para preparatoria.

      • Luis Enrique Ortiz Hernández dice:

        Es terrible que un medio de comunicación no sea objetivo al suponer cosas como el que es más difícil obtener buenos resultados cuando se trata de poblaciones altas, ¿quién lo dice? ¿en base a qué estudio afirman esto? su trabajo señores es informar las cosas como son, no interpretar en base a lo que creen, lamentablemente hay gente que no lee ni investiga y que se queda solo con lo que ustedes informan, ojalá fueran más responsables y entiendan conceptos básicos de comunicación periodística.

        • Tarsicio Medina Coral dice:

          Lo más seguro es que tu crees que la escuela donde estudias o trabajas es mejor y debería aparecer en el ranking pero como no fue así he ahí tu enojo. Como si de verdad te importarala que la gente se informe bien.

        • Emilioant dice:

          Es usted profesor? No es lo mismo impartir clase a grupos con más de 40 alumnos en el aula, que a grupos de 10, la calidad educativa disminuye obviamente.

        • Frank dice:

          Lo dice la estadística? si bien el criterio de selección es arbitrario la estadística nos dice que mientras más grande sea la población estudiada más fiable es el resultado.

  4. Mauro Chale dice:

    Sería muy bueno saber cuantas escuelas de primaria, secundaria y prepa se encuestaron. Este dato es importante para saber el universo total y ubicar a cada una de las escuelas señaladas en su verdadero contexto.

  5. Marisol dice:

    El Instituto Moderno Americano en secundaria no aparece pese que posee un alto puntaje en ENLACE 2012; asimismo, la prepa del CELA (Centro de Estudios de las Américas) que año con años tiene un puntaje más que destacado en matemáticas.

  6. Miguel dice:

    Me parece que no se puede decir que una escuela es mejor o peor que otra solo por un resultado de una prueba estándar. Para poder emitir un título tan serio habría que tomar en cuenta muchos criterios. El criterio de eliminar a escuelas que no tienen una matrícula mayor a 200 alumnos es incorrecto a todas luces. En el caso de las preparatorias, el tomar como base a los alumnos clasificados como “excelentes” tampoco da una idea real. Si se piensa emitir una calificación tan seria como “la mejor escuela” basados en un examen estándar (al cual no estoy descalificando), sería mas adecuado tomar como base muchos aspectos mas tales como: cuantos alumnos presentaron de los inscritos, cuantos alumnos están en el rango de insuficiente o malo, etc, etc.
    Por supuesto que hay que tomar en cuenta instalaciones, la proporción “maestros-alumnos”, los resultados de crecimiento individual de los alumnos, etc, etc.
    Hay que hacer un análisis mas serio.

  7. irma quijano dice:

    me sorprendió que la mayoría un 93% sea escuela particulares en nivel primaria,de Merida Yuc. no es muy confiable el articulo,necesitarían documentarse mas y tener una ética profesional o no hablar del tema si no tienen una buena credibilidad,que se pongan a haser bien su trabajo

  8. Andrea Castro dice:

    En el tercer lugar de preparatorias hay un error, le corresponde a la Preparatoria 2 (39.4) vespertino y no al CUM (32.1)

  9. ESTHER RODRIGUEZ dice:

    FALTAN ALGUNAS ESCUELAS NO SOLO PARTICULARES.

  10. giovanna dice:

    que pena que en el caso de las preparatorias sean las escuelas publicas las que encabezan la lista , porque entonces quienes gastamos una fortuna en pagar escuelas particulares esperaríamos nos ofrecieran en ellas mayor calidad . la una conclusión que saco de esto es que pierdo mi dinero al pagar x particulares cuando las prepas de la UADY preparan mejor a los alumnos

    • Héctor dice:

      No es el primer estudio que confirma eso. Siempre se ha sabido que las escuelas de la UADY son las mejores no sólo de Mérida, sino del sureste del país.

  11. Renato Castillo dice:

    Es una pena que utilicen esas estadísticas para realizar ciertos comparativos, la prueba Enlacé no tiene ese objetivo, sirve para ver el desarrollo académico de cada institución, independientemente de los resultados de otras escuelas, dado que los contextos y filosofías, son distintas, además no debieron excluir a las escuelas menores de 200 alumnos, para vernos realidad total, además con estadística se pueden hacer muchas opciones que perjudican o benefician cualquiera, así que su quieren ser un link serio deberían de informarse mejor, o preparar mejor sus análisis estadísticos, si no serán uno más de la prensa amarillista y sin responsabilidad.

  12. Lorena Muñoz dice:

    El objetivo de ENLACE es ofrecer a cada escuela un panorama general del desempeño de sus alumnos próximos a egresar en las áreas de matemáticas y comunicación con la intención de que se establezcan metas y planes de auto mejora. La forma como la SEP interpreta los resultados es en base al número de alumnos que por institución lograron resultados de bueno a excelente ya que es éste el objetivo primordial: incrementar la calidad educativa minimizando los resultados que denotan en los alumnos aprendizajes en niveles elemental o insuficientes.

  13. Andres Ortega dice:

    No entiendo por que el enfoque discriminatorio de colocar solo a las escuelas con una población mayor a 200 alumnos.
    Existes escuelas con mucho mejores calificaciones en la prueba enlace que las que mencionan como el Top 10.
    No se dejen engañar con este articulo y corroboren directamente en las calificaciones que Enlace coloca, ya que son las únicas oficiales.
    Saludos cordiales.

  14. Ayve Solís dice:

    Muy buen artículo pero creo que valdría la pena publicar las escuelas con menos alumnos pues también se esfuerzan en calidad educativa. Saludos

  15. galitzia jauregui dice:

    Y dònde queda el Centro Escolar Renacimiento?

  16. Sergio dice:

    Por una u otra razón publicaron esto a conveniencia de quien quiera pero ubieran usado datos de la prueba enlacé 2013 para estar todavía más próximos a lo actual

  17. Bruno Schauwecker dice:

    Que pésima metodología de estudio. Me parece que no es nada objetivo su estudio.

  18. Gabriela dice:

    Este artículo no es preciso y es engañoso, no corresponde a los resultados emitidos por la SEP, yo recomendaría a todo público que si les interesan los verdaderos resultados entren a la página de la SEP, ahí viene la lista completa sin brincos “convenientes”, mejor ir a la fuente. No es la primera vez que salen artículos con estos datos presentados de forma que favorezca a ciertas instituciones

  19. me parece interesante esta encuesta , claro siempre y cuando el que la subio haya sido honesto , desgraciadamente si fue del gobierno ,el que hizo la evaluacion , deja inquietudes, me grado el coraje , de algunos maestros , recuerdo que hace muchos años se hacia competencia de escuelas en enseñanzas , y me parece seria genial retomarlo , por el bien de los alumnos y maestros de reconocer su valia y crecer en sabiduria, mexico esta muy mal comparado con nuestros vecinos usa, china japon , finlandia , etc. y la prueba enlace al parecer ya no seguira, escuche muy malos manejos de esta prueba ,en el aspecto que se vendia , no se si es real pero si injusto si sucedio por lo que lo que realmente vale es el gran esfuerzo de nuestros mestros , por transmitir conocimientos a muchos jovenes que brillaran , mas adelante por este esfuerzo , en lo personal , en merida existen exlentes maestros , y es un orgullo decirlo ,

  20. Al parecer, éste resulta ser un tema sensible para muchas personas. Si me permiten, me gustaría hacer un aporte objetivo, basado en la estadística: cuando se va a comparar grupos distintos, es preferible hacerlo a partir de sus “puntajes Z”, que toman en cuenta la varianza que hay en cada grupo. De ese modo, se minimiza el efecto del tamaño del grupo. Saludos.

  21. Delia Martinez dice:

    No se de donde salen estos datos, en la vida práctica me consta que los alumnos de la Jenaro Rodríguez Correa salen muy bien preparados, de hecho en exámenes de admisión a Universidad obtienen mas puntuación que muchos alumnos de otros colegios de mas renombre (sin menospreciar a nadie) creo que en todas las escuelas hay buenos alumnos, no se puede generalizar.

  22. Verónica Gutiérrez dice:

    Yo trabajo en la Comisión de Derechos Humanos de Yucatán y en un estudio que se hizo de las primarias con mejor calidad y educación, salen la mayoría de estas escuelas.

    En nuestro estudio que lo pueden encontrar en http://www.codhey.org esta las estadísticas del estudio.

  23. Alma Torres Marquez dice:

    ola buenas tardes mire me voy a ir a vivir a merida, en el ciclo 2014-2015 y quisiera saber cual escuela de gobierno es buena, ya que muchas prometen muchas cosas y no todo cumplen, favor de contestar muchas gracias.

    • Línea Recta dice:

      Hola Alma, mucho depende del nivel escolar y el fraccionamiento en donde vas a vivir. Te recomiendo ver varias opciones porque igual depende de la disponibilidad del cupo y eso se ve con anticipación.

  24. David V. dice:

    Diria mi abuelo Q.P.D. Ni con todo el dinero el naco deja de ser naco, ni el pendejo y huevon estudiando en la mejor escuela tampoco deja de ser pendejo y huevon, es verdad que parte fundamental de la educación es la escuela, pero hay personas que no estudiaron en la mejor o que incluso ni estudiaron y son personas exitosas.

    La base principal de la educación es la casa y lo que te inculcan en esta, nosotros como padres dirigimos a nuestros hijos y les damos el ejemplo, yo no estudie en la mejor escuela de Mérida, pero le doy gracias a dios y a mi madre que al día de hoy soy una persona exitosa y preparada ante las adversidades de la vida.

  25. Armando paredes dice:

    Ixla y la universidad donde queda dispénseme pero la ixsh universidad de cholul donde queda aahhhh ajas mm sale oc y la modelo ?

  26. gerardo dice:

    Que clase de broma es esta, miren los mejores promedios en las universidades y los alumnos con mejor actitud y más preparados con liderazgo en el estado y la respuesta será los del cumbres godwin.. y dos o tres escalones abajo .. cum, rogers, prepa1, 2,1000 etc. Ni una sola losnprepara mas integralmente que el cumbres. Nonse hagan pelotas.. ellos ni siquiera ven los libros de la sep.. y tienen ciencias y muchas materias en inglés. .

  27. SUAREZ dice:

    NO ME PARRECE MUY CORRECTO, QUE LA ESCUELA MODELO OCUPE EL 8° LUGAR CUANDO LA URZAIZ 3°… LA MODELO TIENE UN NIVEL ACADEMICO MUY BUENO E INCOMPARABLE

  28. Carmen Lina Rivera dice:

    Muy buenas tardes, el motivo de este mensaje es para comentarles que por cuestiones de salud iré a radicar a su estado y yo soy académica de la UNAM. y estoy buscando trabajo imparto clases a nivel medio superior en el CCH Oriente de esta casa de estudio
    pertenezco a la academia de Matemáticas imparto las materia de matemáticas I a IV, Estadística y Probabilidad I y II para 5 y 6 semestre Taller de Computo en 1 ó 2 semestre además soy la encargada de la RED en la Sala Telmex teniendo a mi cargo más de 50 computadoras dando mantenimiento preventivo y correctivo a las mismas. Mi formación fué en el Instituto Politécnico Nacional soy egresada de la ESIME Culhuacan obteniendo el titulo de Ing. en Comunicaciones y Electrónica, con maestria en Desarrollo Educativo por la UNIPUEBLA. Tengo 2 diplomados para dar clase en línea con la plataforma de MOODLE y por mi formación podriaelaborar y administrar el servidor para impartir clases en línea. Me pongo a sus ordenes esperando resultar atractiva para permitirme apoyarles y trabajar con ustedes. para obtener mejores resultados propongo me permitan sumar en su institución

Deja un comentario

Revista Impresa

Edición actual:

Revista Octubre

9 octubre, 2014

Toma de Protesta Rolando Zapata

Encuestas

¿Crees que Calderón nos deja un mejor o peor país?

Ver Resultados

Loading ... Loading ...
Línearecta Recta: La distancia más corta entre dos puntos
cerrar x